***El deslave del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, entre los eventos relevantes
Valle de México, a 3 de marzo de 2022.- Saldo de 528 personas fallecidas y pérdidas por 15 mil 200 millones de pesos dejaron 707 eventos de origen natural y antrópico en el país, donde el deslave del Cerro de Chiquihuite, sucedido en el municipio de Tlalnepantla, fue uno de los más relevantes en el ámbito geológico.
Mientras, el grupo parlamentario de Morena en la LXI Legislatura del Estado de Mexico, propuso la Protección Civil en la entidad luego de asegurar que es necesario seguir fomentando y promoviendo una cultura de prevención entre las y los mexiquenses, fortaleciendo también las atribuciones de las Unidades Internas para incentivar y promover la participación de la ciudadanía.
Por un lado, en Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante el 2021los incendios forestales acapararon los esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que debieron coordinarse para sofocar el fuego, sobre todo en el primer trimestre del año.
Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) establecieron que alrededor de 657 mil hectáreas fueron arrasadas por incendios forestales ese año.
Asimismo, la temporada de ciclones tropicales -que abarca de mayo a noviembre-, registró 40 eventos: 19 en el océano Pacífico y 21 en el océano Atlántico. De estos, ocho se hicieron sentir en el país, seis en el Pacífico (Dolores, Enrique, Nora, Olaf, Pamela y Rick) y dos más por el lado del Atlántico (Grace y Nicholas).
Mientras, el huracán Grace no sólo fue el de mayor intensidad (categoría 3), también fue el que más estragos causó en el país. Afectó notoriamente tres entidades: Veracruz, Puebla e Hidalgo; datos preliminares estiman en 5 mil 422 millones de pesos los daños y pérdidas por la destrucción de infraestructura en esos tres estados. También, más de 64 mil viviendas sufrieron algún tipo de afectación por los efectos de Grace.
Respecto de los fenómenos de origen geológico, el deslave del Cerro del Chiquihuite, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, fue el evento más notable, mencionó Cenapred.
Agregó que de ese incidente, Cuatro personas perdieron la vida “y alrededor de 400 viviendas tendrán que ser construidas para reubicar a las familias que sufrieron daños en sus inmuebles como consecuencia del deslizamiento”.
“Aún no se tiene un monto exacto sobre el costo que implicará la reubicación y reconstrucción de viviendas, pero se avanza ya en la cuantificación”, refirió el reporte.
“Otro evento que marcó el 2021 para México fue el fallecimiento de 7 mineros en el municipio de Múzquiz, en Coahuila. La tragedia se suscitó después de que los escurrimientos provocados por las lluvias penetraron en la mina donde laboraban los 7 técnicos que quedaron atrapados. Los cuerpos de los trabajadores fueron rescatados posteriormente”, difundió la dependencia.
Cenapred aclaró que “todas las cifras contenidas en esta nota son preliminares, contabilizadas al día 13 de enero de 2022” y no se incluyeron decesos a causa d ella pandemia Covid.
Fortalecer la Protección Civil en Edomex
Por otro lado, horas después que este jueves se registrara un sismo de magnitud 6.2 en México, el diputado Emiliano Aguirre Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura del Estado de México, propuso fortalecer las labores encaminadas a incrementar la cultura, enseñanza y capacitación inclusiva en torno a la gestión integral de riesgos y protección civil.
El representante del pueblo de Chimalhuacán comentó que “precisamente la iniciativa se centra en la situación que sucedió hace unas horas que fue el sismo con una magnitud de 6.2 en Veracruz que activo la Alerta Sísmica sacudiendo varias partes de México, de ahí se deriva la gran importancia que conlleva el seguir fomentando y promoviendo una cultura de prevención a las y los mexiquenses”.
Así, en la sesión legislativa dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 6.18 del Código Administrativo del Estado de México.
Subrayó que “Los desastres han acompañado siempre a la humanidad, no podemos evitarlos al 100 por ciento, pero tenemos la responsabilidad como sociedad de estar preparados, invertir en infraestructuras, sistemas de alerta temprana, concienciar sobre los riesgos… Todas estas cosas pueden hacer una gran diferencia”.
El diputado informó que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el impacto económico de los desastres naturales en México aumentó un 202% anual en 2020, alcanzando 31 mil 862 millones de pesos.
Por ello, dijo, es fundamental contar con un marco normativo actualizado para realizar gestiones con eficiencia y eficacia en favor de la población, convirtiéndose en función prioritaria la mejora y práctica de una cultura de prevención en la materia, no solo en las instituciones en todos sus niveles de gobierno, sino en la vida cotidiana, por lo que se deberá trabajar en forma conjunta para llevar a cabo acciones de planeación, siendo el conducto para integrar a la sociedad en el sistema de protección civil, teniendo como finalidad reducir afectaciones en las instituciones, dijo.
Agregó que en tal sentido y a propuesta de la ciudadanía y de la realidad social, resulta necesario fortalecer las atribuciones de las Unidades Internas, buscando en todo momento incentivar y promover la participación de la ciudadanía mexiquense en labores encaminadas a incrementar la cultura, enseñanza y capacitación inclusiva en torno a la gestión integral de riesgos y protección civil,.