***Los residentes demandaron al gobierno local para obligar al organismo a brindarles el servicio
***Los quejosos no acreditaron el pago por consumo ni el registro de su toma
Valle de México, a 4 de marzo de 2022.- El Juez Décimo Sexto de Distrito con residencia en Naucalpan, negó un amparo definitivo a 627 ciudadanos que demandaron al gobierno municipal de Ecatepec para obligar al organismo de agua a brindarles el servicio, esto luego de que los vecinos no pudieron acreditar el pago de su consumo ni tener una toma registrada ante las autoridades.
De acuerdo con la resolución al juicio con número de expediente 1031/2021, al 91 por ciento de los 688 demandantes se les negó la protección de la justicia federal porque no cuentan con ningún documento o contrato que acredite legítimamente su relación con el organismo de servicios de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), además de que no pudieron acreditar el pago correspondiente por el servicio.
Al respecto, Mario Luna Escanamé, director de Sapase, informó que el citado juzgado amparó únicamente a 61 de los demandantes debido a que 36 acreditaron tener una relación contractual con el organismo de servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), pero que a la fecha presentan adeudos e irregularidades, por lo que el organismo puede requerir el pago mediante otras vías legales.
Asimismo, los 25 quejosos restantes cuentan con sus recibos de pago al corriente, son usuarios del Sapase y no cuentan con agua por la red.
Dijo que el Juzgado de Distrito sobreseyó el Juicio de Garantías a 627 demandantes y amparó solo a los 61 quejosos referidos.
Los ciudadanos que promovieron el amparo a través de una asociación civil vinculada al PRI, son vecinos de la Quinta Zona, donde se enfrenta una grave escasez de agua por la disminución del caudal aplicado por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Luna Escanamé expresó que desde el año 2019 y hasta la fecha, el caudal de agua que recibe Ecatepec proveniente del Sistema Cutzamala se redujo más de 200 litros por segundo, afectando a miles de familias del municipio.
Por ello, el gobierno municipal puso en marcha un programa hídrico que contempla la perforación de 40 pozos de agua potable en todo el territorio municipal, esto para afrontar el déficit de agua que inexplicablemente ha dejado de enviar el organismo estatal.
A finales del año 2021 el Sapase y representantes del gobierno de Ecatepec pusieron en operaciones el pozo “Emiliano Zapata”, perforado por completo, y la primera planta potabilizadora de agua en beneficio de los habitantes de la región oriente de la Quinta Zona municipal, donde actualmente se trabaja en la perforación de al menos 5 pozos más y dos plantas potabilizadoras que forman parte del Plan Hídrico Municipal.