***Sin embargo, en la entidad mexiquense la actividad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos hiló su tercer mes con cifras negativas.
Valle de Mexico, a 10 de marzo.- A nivel nacional 17 entidades reportaron crecimiento en las actividades secundarias (industriales) durante el pasado mes de noviembre, donde el Estado de México registró una variación de 6.9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y tuvo una contribución a la variación real del total nacional de 0.52 por ciento, sólo detrás de Tabasco (0.99 por ciento).
El INEGI dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF ) correspondiente al citado mes, estableciendo que 17 de los 32 estados registraron incrementos respecto de octubre, destacando los casos de San Luis Potosí (más 6.0 por ciento); Zacatecas (más 5.3 por ciento); Nuevo León (más 4.5 por ciento); Baja California Sur (más 3.8%) y Chiapas ( más 2.9 por ciento.
Por otro lado, de entre las 14 entidades que tuvieron, variaciones mensuales negativas resaltaron Nayarit ( menos 28.9 por ciento), Oaxaca ( menos 8.0 por ciento) y Aguascalientes ( menos 7.7 por ciento).
Todas las cifras anteriores con desestacionalizadas, es decir, se eliminaron efectos de calendario (puentes, días festivos, etc.).
Hay que mencionar que a nivel nacional la actividad industrial creció 0.1 por ciento mensual en noviembre de 2021, por lo que 16 entidades federativas se ubicaron arriba del promedio nacional.
Los estados que más contribuyeron al crecimiento real anual a nivel nacional en el mes mencionado, fueron Tabasco con 0.99 puntos, donde se llevan a cabo obras de la refinería Ds Bocas y otras; Estado de México con 0.52 puntos, con proyectos prioritarios del gobierno federal en desarrollo, como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Justo en el sector de la construcción fue donde la entidad mexiquense tuvo sus mejores indicadores, con una variación anual de 27.6 or ciento y una contribución de 1.60 al total real de 1.60, sólo detrás de Tabasco.
En las manufacturas, El Estado de México reportó 3.9 por ciento, muy lejos del 22.6 por ciento de Hidalgo y el 17.0 por ciento de Quintana Roo, contribuyendo al total nacional con 0.39 por ciento.
En cuanto a las actividades de minería, en suelo mexiquense se tuvo un incremento de 5.3 por ciento, lejos del 26.0 por ciento de Chiapas, con 0.03 por ciento de aportación al total nacional.
El único sector mexiquense que presentó cifras negativas fue el de la generación, transmisión, y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, que sumó su tercer mes con porcentajes de contracción; menos 12.0 por ciento. En octubre reportó menos 2.7 por ciento y en septiembre menos 22.4 por ciento.