***Congreso local designó a ex magistrado José Luis Cervantes Martínez Fiscal General de Justicia mexiquense por nueve años
***Morena pedirá revisar fiscalías regionales, transparencia y justicia sin distingos
Valle de México, a 10 de marzo de 2022. – El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local demandará una depuración y la recuperación de confianza ciudadana a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que a partir de hoy estará encabezada por el ex magistrado José Luis Cervantes Martínez, quien fue designado en forma unánime por el Poder Legislativo y fungirá por un periodo de nueve años.
En sesión del pleno, se presentó la terna conformada por José Luis Cervantes Martínez, Rodrigo Archundia Barrientos y Edmundo Garrido Osorio, enviada por el titular del Ejecutivo Estatal para la designación del Fiscal General, esto luego de la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez el 16 de febrero.
Por unanimidad, con 75 votos, la Legislatura local designó a Cervantes, quien tomó protesta constitucional en el pleno.
Previamente, la Legislatura aprobó la solicitud de licencia temporal, presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, para la separación de José Luis Cervantes del cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Maurilio Hernández lamentó que la terna final enviada por el gobernador dejara fuera a las cuatro mujeres que formaban parte de la lista de 10 aspirantes enviada por la Legislatura local.
Dijo que en la votación en el pleno se buscó el mejor perfil de formación académica, práctica y el historial en el ejercicio de las funciones, pues la corporación tiene un gran reto ante la ciudadanía.
“Se requiere hacer una depuración y que se recupere la confianza de la Fiscalía ante la ciudadanía, actuando de manera transparente, dando resultados y cumpliendo la función para la que se ha creado la instancia, que es la de procurar justicia sin distingos, pronta y expedita para todos los pobladores”, expresó el representante popular.
Anunció que la próxima semana la bancada de Morena pedirá una reunión con el nuevo Fiscal General para presentarle diversos planteamientos en materia de procuración de justicia y sobre la operación de la dependencia.
“Habremos de solicitar tener una reunión con el grupo parlamentario para que exponga cuál es su visión; las y los diputados plantearán la necesidad de revisar las fiscalías regionales, las responsabilidades y funciones, y estar en condiciones de que las cosas van a funcionar. Queremos una nueva fiscalía, esa es la premisa”, comentó Hernández.
En cuanto al manejo presupuestal de Fiscalía, cuyas finanzas están a cargo del gobierno del Estado, expuso que FGJEM no es un ente fiscalizable porque no genera recursos y se requeriría de reformas constitucionales a la Ley de la Fiscalía para que sea la Legislatura la que apruebe por separado su presupuesto y no dependa de la designación del Ejecutivo.
José Luis Cervantes Martínez se desempeñaba como magistrado del Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Texcoco; fue subprocurador general, Fiscal Regional en Tlalnepantla, subprocurador regional, ex funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Es hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.
En su exposición de motivos ante la Junta de Coordinación Política, Cervantes Martínez aseguró que su plan de trabajo se enfocará en simplificar mecanismos de denuncia, atención a víctimas y protección de testigos, generar un servicio profesional, análisis estratégico de la incidencia delictiva y justicia restaurativa.