***Instalar una Agencia del MP especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género o un Centro de Justicia para Mujeres, solicitó María del Carmen De la Rosa
***Nezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado del Estado y cuenta con Doble Alerta: de Género y por Desaparición Forzada
Valle de México, a 10 de marzo de 2022. – La diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, del grupo parlamentario de Morena en la LXI Legislatura del Estado de México, exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que establezca una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG) o bien se designe el recurso para la creación de un Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en el municipio de Nezahualcóyotl.
La legisladora expuso que en este mes de marzo de rememoración histórica de las luchas para el reconocimiento y presencia representativa de las mujeres en los ámbitos públicos y privados, es ocasión propicia para visibilizar la violencia de género, por lo que aprovechó para volver a traer a la memoria la deuda histórica que se tiene con las mujeres de Nezahualcóyotl, “a quienes hasta la fecha no se les ha garantizado su acceso a la justicia, por el contrario tenemos un monumento a la corrupción con obras inconclusas en la colonia La Perla”.
Expresó que en tras la designación del nuevo fiscal de justicia en la entidad se necesita comenzar “con acciones sustantivas que de verdad garanticen el acceso, la investigación, la judicialización de tantas carpetas de investigación…de tantas mujeres que solamente se han quedado esperando y que aún lloran por sus hijas”.
De la Rosa Mendoza recordó que recientemente se aprobó el presupuesto de egresos del Estado de México donde se etiquetaron recursos financieros para satisfacer las múltiples necesidades de la ciudadanía mexiquense, y “tenemos así que para los rubros de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como la modernización de las instituciones de seguridad pública, con un enfoque integral con perspectiva de género, se etiquetaron 6 mil 916 millones 702 mil 799 pesos”.
La representante popular sostuvo que, de acuerdo a datos del INEGI en 2020, la población en Nezahualcóyotl es de Un millónes 077 mil 208 habitantes, 519 mil 922 hombres (48.3 por ciento ) y 557 mil 286 mujeres ( 51.7 por ciento) mujeres, por lo que es el segundo municipio más poblado de la entidad.
Sin embargo, las instituciones que existen en el municipio son insuficientes ya que únicamente cuenta con dos fiscalías especializadas: la de Feminicidios y la de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares.
La diputada morenita recordó que el 3 de noviembre de 2015, Nezahualcóyotl fue de los 11 municipios del Estado de México a los que se aplicó la Alerta de Género, y en octubre de 2019 recibió una segunda Alerta de Género, esta vez enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.
La diputada de Nezahualcóyotl aseguró que las mujeres acuden a pedir ayuda a los ministerios públicos y agencias especializadas en violencia de género y regresan sin respuestas a los espacios donde están siendo vulneradas, ya que existe un desinterés por parte del Estado ante la violencia de género.
“Las mujeres que asisten al ministerio público a interponer la denuncia no son atendidas ni son tratadas con perspectiva de género. Son revictimizadas, de tal forma que ya no quieren asistir a continuar con sus denuncias”, comentó.
Refirió que actualmente las agencias del ministerio público especializadas en violencia familiar, sexual y de género (AMPEVFSYG) en el Estado de México están ubicadas en los municipios de Toluca, Tenango, Tenancingo, Atlacomulco, Metepec, Naucalpan, Atizapán, Zumpango, Tlalnepantla, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nicolás Romero e Ixtapaluca, donde se presta servicio a los municipios aledaños, pero no son suficientes, dejando de atender a un grupo considerable de víctimas de violencia cuya residencia se sitúa en otros municipios, como es el caso de Nezahualcóyotl.
Expuso que en el territorio mexiquense sólo existen cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales se localizan en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Amecameca y Ecatepec.
Por ello, insistió en la importancia de crear en Nezahualcóyotl una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género o bien un Centro de Justicia para Mujeres.