***La Secretaría de Hacienda absorberá ese impuesto
Valle de México, a 11 de marzo.- A partir de mañana y hasta al próximo viernes los automovilistas y transportistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se aplica a gasolinas y diesel; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá en su totalidad ese tributo, esto para evitar “gasolinazos” como en el años 2017 y provocar mayores efectos inflacionarios.
La dependencia dio a conocer el acuerdo 35/2022 en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se informó también el aumento del estímulo adicional, mismo que cubrirá a la gasolina Premiun.
Esta es la segunda semana en forma consecutiva en que la SHCP pagará los 5.49 pesos correspondientes al IEPS de la gasolina verde, y 4.63 pesos de la gasolina roja, significando un ahorrara los consumidores.
Respecto del diesel, utilizado generalmente por transportistas de carga y otros, la SHCP cubrirá los 6.03 pesos de impuesto.
Aunado a los anterior y conforme a lo difundido en el acuerdo, la dependencia aplicará estímulos complementarios “aplicables a los combustibles automotrices”, con lo cual los automovilistas no pagarán 3.87 pesos por litro de la Magna, 2.74 pesos para Premiun y 5.23 pesos para diesel.
Hay que mencionar que estos subsidios adicionales son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, de tal manera que los consumidores compran las gasolinas con el estímulo ya aplicado.
Es conveniente recordar que a partir de enero pasado el gobierno federal, mediante la SHCP, ha estado aumentando los subsidios a las gasolinas como consecuencia del incremento de los precios internacionales de petróleo, derivado del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Durante la semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha estado remarcando que no habrá aumento de precios en los combustibles bien las tarifas de energía eléctrica, y que en el primer casi se hará uso de los excedentes petroleros por el alza del barril de petróleo en el mercado internacional.