***Pobladores demandaron la intervención de los gobiernos estatal y federal
***Las autoridades de San Martín de las Pirámides han ignorado la situación
Valle de México, a 15 de marzo del 2022.- Habitantes del poblado de Tlachinolpa, en el municipio de San Martín de las Pirámides, denunciaron que las constantes explosiones de dinamita que realizan trabajadores de la mina “La Providencia” en los siete frentes que hay de ésta, han propiciado daños estructurales a por lo menos 50 casas ubicadas a las faldas del cerro conocido como Maninal.
Los vecinos exhortaron a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, así como a los soldados de la 37 zona militar, que se ubica a espaldas de sus hogares, a intervenir para regular los niveles que alcanzan las detonaciones.
Dijeron que los estallidos han deteriorado la construcción de sus viviendas provocando grietas y desprendimiento de techos, así como rupturas de vidrios en sus ventanas, “porque todo se cimbra con mucha fuerza desde los pisos y paredes, cada que se realizan las explosiones con dinamita para la extracción de los materiales basálticos del cerro aledaño a sus casas”, dijeron.
Manifestaron que a pesar de que recurrieron a las autoridades del ayuntamiento de San Martín de las Pirámides desde el mes de noviembre del año pasado, y el personal del área de protección civil acudió a su comunidad para verificar los daños ocasionados por la explotación de la mina, hasta el momento nada se ha hecho para detener la situación que los afecta.
Mencionaron que no están en contra del progreso, pues saben que todo el material que se extrae de las minas es para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía en Tecámac, pero comentaron que son las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las que deberían estar al pendiente de que no se rebasen los límites autorizados en detonaciones con dinamita.
También destacaron que no están interesados en que se les pague una indemnización por los daños que registran sus casas, sino en que los propietarios de la mina, que son los ejidatarios de Maquixco y de San Agustín Actipan y las empresas que realizan la explotación de las minas, sean más conscientes de los daños que están provocando al poblado de Tlachinolpa, así como del deterioro del cerro, el cual frecuentemente registra incendios que ellos mismos tienen que subir a apagar.
Lamentaron también que hace poco las autoridades dieran a conocer que se había registrado un sismo en el municipio de Teotihuacan, cuando en esta región no se registran temblores, y aclararon que cuando se presenta alguno muy fuerte apenas y se percibe por tratarse de una zona que está rodeada de cerros, “ese temblor es consecuencia de la dinamita que emplean para sacar la piedra de la mina”.
Destacaron que el trabajo de las minas se efectúa durante todo el día y las explosiones de dinamita las realizan principalmente por la madrugada, “apenas el viernes pasado por la tarde hubo otro estallido que cimbró los pisos de sus casas”.
“Ahora los estruendos las escuchamos a cualquier hora y del fin de año pasado a la fecha son más constantes”, comentaron los pobladores, por lo que insistieron en la intervención inmediata de las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, para que sus casas, que son su patrimonio no continúen sufriendo más daños.
“Nos da miedo que un día se vaya a venir una barda abajo, y alguno de nuestros niños o nosotros mismos vayamos a ser aplastados por esto, o por el desgajamiento de las Peñas del cerro”, expusieron.
Sostuvieron que desconocen los nombres de los dueños de las minas, aunque señalaron que hace dos años el representante legal de los integrantes del núcleo ejidal era Raúl Ruiz Compean.