Política

Multan a Morena por retención de sueldos a empleados para campaña de Delfina Gómez

Delfina Gómez

***Ingresos no reportados durante comicios de 2015.

*** Involucra a Horacio Duarte Olivares, ex secretario del ayuntamiento, y a Alberto Martínez Miranda, ex tesorero y hermano del senador Higinio Martínez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se multó al partido Morena con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública del gobierno federal, durante su campaña a diputada federal en el año 2015.

Según se dio a conocer, inicialmente la multa sería de 4 millones 229 mil 225 pesos aunque se aumentó cuando la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordan pidió que se consideraran dos montos más al total involucrado, cerca de 150 mil pesos, los cuales fueron sancionados al 200 por ciento.

El caso se dio el pasado 28 de abril del 2017, durante el proceso para renovar Poder Ejecutivo en el Estado de México, luego de que el INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que se denunciaron supuestos presuntos descuentos a 550 empleados del municipio de Texcoco en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015.

Según esto, los descuentos fueron para apoyar la campaña de Delfina Gómez, ex alcaldesa de esa localidad, mismos que sumaron 13 millones 752 mil 414 pesos.

El ayuntamiento giró cheques con recursos propios, es decir públicos, a María Victoria Anaya Campos por el concepto de apoyos al llamado Grupo de Acción Política. Eso dice, textual, la póliza del cheque: Grupo de Acción Política. 

 Firman tal póliza la presidenta municipal Delfina Gómez Álvarez, el síndico Eliseo Edmundo Rosales López, el secretario del ayuntamiento Horacio Duarte Olivares, así como Alberto Martínez Miranda el tesorero“.

Ciro Murayama, consejero del INE

Ante ello, la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto realizó las  investigaciones y encontró cheques expedidos por el Sistema Municipal DIF Texcoco, por el gobierno del Estado de México y de personas físicas y morales, así como transferencias bancarias provenientes de diversas cuentas a nombre del ayuntamiento texcocano.

Fueron “descuentos voluntarios” cada quincena desde febrero de 2013 hasta marzo de 2015 a María Victoria Anaya Campos, coordinadora de giras de Delfina Gómez, y de abril a junio de 2015 a Sara lveth Rosas Rosas, militante de Morena.

Aunque la Unidad de Fiscalización encontró indicios de que estas aportaciones fueron utilizadas para el financiamiento de la campaña electoral, sólo  logró acreditar que Morena recibió 2 millones 114 mil 612 pesos.

Debido a ello el Consejo General estimó procedente dar vista a tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “por las conductas que pudieran configurar delitos electorales”.