***Hay avance en campañas de vacunación, pero sigue siendo un riesgo para el crecimiento económico; el sector terciario puede tener más afectaciones por los recrudecimientos de olas Covid-19
Valle de México, a 18 de marzo de 2022.- La actividad económica del Estado de México, igual las de los estados que conforman la región centro del país (Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), permanecen afectadas por los efectos provocados por la pandemia y no ha recuperado los niveles previos, y el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses es la inflación.
Lo anterior fue dado a conocer por el Banco de México en el “Reporte sobre las Economías Regionales Octubre-Diciembre del 2021”, difundido ayer con datos del 16 de marzo, donde, por un lado, se estableció que se registró una heterogeneidad en la recuperación económica regional durante la pandemia, es decir, que hubo regiones y entidades que mostraron un comportamiento al alza, incluso más allá de las condiciones previas a la pandemia, y otras que no lograron superarla debido a las afectaciones en alguno o varios de los sectores.
En esa forma, sólo nueve estados reportaron un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) por encima del logrado en el primer trimestre del 2020. Esas entidades fueron Tabasco, Baja California, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit y Jalisco.
Los estados que se colocaron hasta el fondo de la relación, según el documento del Banco Central, fueron Campeche, Baja California Sur y la Ciudad de México.
En el puesto 14 se ubicó el Estado de México, lo que significa que al final del año se fue agotando el impulso que generaron las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, a diferencia de la construcción de la refinería Dos Bocas y otras obras relacionadas con la industria petrolera en Tabasco, que lo llevó por arriba de los niveles económicos prepandémicos.
Justo por la situación de la Ciudad de Mexico, que es la que más aporta al PIB a nivel nacional, es que la región centro tiene que cerrar una de las brechas más grandes para alcanzar los indicadores que se tenían antes del fenómeno biológico, de acuerdo con el informe.
Por sectores, durante el cuarto trimestre del 2021 la región centro registró indicadores de crecimiento, una caída en el minero y el valor real de la producción en la industria de la construcción, tanto pública como privada, registró una caída.
El suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al pro mayor observó un repunte en los últimos tres meses del 2021, igual la actividad turística, medida en cuartos ocupados y arribo de pasajeros en aeropuertos.
Además, el número de empleos registro un comportamiento al alza y una caída en la tasa de desocupación.
Por otro lado, Banxico reportó que en el caso de la inflación general anual por región, la del Centro fue las de las menores cifras, pero con tendencia al alza.
Factores de riesgo
Por otro lado, Banxico consulto a representantes de empresas sobre los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en las entidades en los próximos seis meses, y en todas la inflación ocupó el primer lugar, principalmente asociada a los mayores costos de los insumos que los empresarios deben enfrentar.
En el caso de los empresarios del Estado de México, ese factor registró el 29.6 por ciento de las respuestas; las condiciones económicas internas, vinculadas a la preocupación por las implicaciones de la pandemia, fueron segundas con 20.5 por ciento y la gobernanza, que se refieren a problemas de inseguridad y falta de estado de derecho, fue el tercer factor.
Anticipa recuperación regional
Por otro lado, el Banco de México consideró que se anticipa que la recuperación regional continúe, esto con el avance en el proceso de vacunación, el cual “seguirá siendo clave para alcanzar una recuperación de la actividad económica y del empleo más robusta”.
Mencionó que esto contribuiría a fortalecer la actividad regional, en particular de las entidades federativas que se especializan en actividades terciarias, especialmente de las regiones centrales y el sur, y que apoyaría a la normalización del funcionamiento de las cadenas globales de suministro, beneficiando a los estados de las regiones exportadores de manufacturas (la norte y las centrales).
Banxico previó que la construcción de grandes proyectos de infraestructura en algunas entidades del centro y sur continuará generando derrama económica.
Conflicto entre Rusia y Ucrania, riesgo para entidades
Por último, el Banco de México estimó que “las empresas podrían enfrentar mayores costos de producción ante los incrementos en los precios de las materias primas, en particular en aquellas regiones que se especializan en la producción agroindustrial, como en el centro norte, o ante nuevas disyunciones en las cadenas de suministro, que afectarían en mayor medida al norte y las regiones centrales. La actividad en el sur, por su parte, podría beneficiarse de los elevados precios de los energéticos”.