***La medida es para contener efectos inflacionarios y afectar la economía de las familias
***Se redujeron subsidios complementarios por variación del precio internacional del barril de petróleo
Valle de México, a 18 de marzo de 2022.- Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los automovilistas y transportistas no tendrán que pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la compra de gasolinas, esto como una forma de contener los efectos inflacionarios en menoscabo de la economía de las familias y hacer frente al alza intencional de los precios del barril de petróleo provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
De esa manera, la Secretaría de Hacienda otorgó nuevamente un estímulo fiscal de 100 por ciento para los combustibles, aunque redujo los apoyos complementarios, esto debido a la variaciones en los precios del petróleo en el mercado internacional, que recientemente registraron una tendencia a la baja luego de alcanzar máximos históricos de más de 130 dólares por barril.
El acuerdo fue publicado hoy viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tendrá vigencia del 19 al 25 de marzo.
De esa manera y según el acuerdo, los automovilistas no pagarán 5.46 pesos de IEPS en el consumo de gasolina Magna, 4.63 pesos en el caso de la Premium, mientras que los transportistas, tanto de carga como del servicios de transporte público, no desembolsarán 6.03 pesos correspondiente al diesel.
En cuanto al subsidio adicional para la gasolina Magna, en esta semana será de de 2.08 pesos, esto es, 1.79 pesos menos que la semana pasada, en tanto que para la Premium el apoyo se estabñeci´po en 1.30 pesos. Es decir, 1.44 pesos menos.
Respecto del diesel, el subsidio será de 2.10 pesos, esto es, 2.90 pesos menos que la semana pasada.
El gobierno federal determinó comenzar a aplicar medidas encaminadas a frenar la espiral inflacionaria que se recrudeció tras el conflicto Rusia-Ucrania.
Las autoridades han detallado que los subsidios adicionales son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, por lo cual los automovilistas y transportistas compran las gasolinas con la debida aplicación del estímulo.
Hay que mencionar que los combustibles son uno de los componentes determinantes en el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, Inflación), de ahí la medida para evitar incrementos mayores.