Conurbadas

Se van a huelga trabajadores del Colegio de Postgraduados

Huelga Colpos

Valle de México, a 18 de marzo del 2022.- Inconformes por la contratación de eventuales y por la negativa de un incremento salarial de 20 por ciento, trabajadores afiliados al Sindicato del Colegio de Postgraduados  (SINTCOP) determinaron irse a huelga y cerraron hoy las instalaciones de la institución, tanto en Texcoco como en Puebla, Tabasco, San Luis Potosí y Campeche.

Desde las 11:00 horas, los inconformes se apostaron frente al Colegio y colocaron las banderas rojinegras, luego de “meses de negociación” con las autoridades académicas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para resolver “violaciones al contrato colectivo de trabajo y por el incremento salarial”.

Los cerca de 870 trabajadores de base, de los cuales 870 pertenecen a la citada agrupación sindical, dieron a conocer que la huelga se debe que a solicitaron homologar sus percepciones salariales con las de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mismas que mantuvieron por varios años, y para ello solicitaron un aumento de al menos 20 por ciento, pero sólo les ofrecieron 3.5 por ciento.

No conforme con ello, las autoridades rechazaron la propuesta de crear una bolsa que permitiría compensar el bajo ofrecimiento salarial, con un aproximado de 14 millones de pesos para distribuirse entre la base laboral (casi 10 mil pesos por trabajador).

En cambio, sí se tuvo presupuesto para contratar a más de 259 trabajadores eventuales, ocupando espacios convenidos para trabajadores sindicalizados en anteriores acuerdos, y presupuestando casi 50 millones de pesos para ello.

Remarcaron que se supone que esas plazas las iban a ocupar trabajadores sindicalizados, haciendo efectivos los acuerdos anteriores, pero primero se determinó la contratación de eventuales y destinar un presupuesto que supera varias veces su planteamiento de crear una bolsa para beneficiar a la base trabajadora.

Los inconformes informaron que, en esencia, las autoridades ofrecieron un incremento salarial por debajo de los índices inflacionarios, no cumplieron los acuerdos de revisión del año pasado; la “invasión a la materia de trabajo por parte de las autoridades del Colpos y la Sader”, así como “la privación de hacer valer su derecho a cada uno de los trabajadores en materia de masificación y escalafón”.

Los trabajadores expresaron que van a insistir en un aumento sustancial o la creación de una bolsa, así como a evitar que se sigan violando los acuerdos y los derechos de los sindicalizados.