***Desde mañana y hasta el lunes, en horario de 07:00 horas a 17:00 horas.
***Se aplicarán medidas sanitarias durante el acceso
Valle de Mexico, a 18 de marzo del 2022.- La Secretaría de Cultura del gobierno federal, mediante el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), dio a conocer que la zona arqueológica de Teotihuacan si abrirá sus puertas al público desde mañana y hasta el lunes para recibir el equinoccio.
La zona se mantuvo sin acceso durante el 2020 y el 2021 como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19 y para evitar riesgos de contagios ya que se trata de uno de los sitios mas visitados en este temporada, y en días pasados se había dado a conocer que no abría acceso al público.
Sin embargo, en un comunicado difundido hoy, la dependencia federal informo que el lugar estará abierta al público los días 19, 20 y 21 de marzo, en un horario de 7:00 a 17:00 horas y que el cierre de taquillas y último acceso a las personas será hasta las 16:30 horas.
El sábado 19 estarán en funcionamiento las cinco puertas; el domingo 20 y lunes 21 solo abrirán las puertas 1, 2, 3 y 5.
“Con esta apertura, suman 138 las zonas arqueológicas que, a lo largo y ancho del país, estarán dispuestas a la visita pública para este equinoccio, y que son una muestra de la diversidad y riqueza cultural y patrimonial de México” se expuso en el despacho.
“Con ello, las instituciones del país acreditan su interés y sus esfuerzos por reactivar con mayor fuerza la vida cultural en los recintos a cargo del Estado y así acercar a un público cada vez más amplio al conocimiento y disfrute de su patrimonio”, agregó.
Mencionó que en el acceso a las zonas arqueológicas se hará la aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como la revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas, y se pidió mantener la sana distancia de 1.50 metros entre visitantes durante todo el recorrido.
EL INAH invitó a las y los visitantes a cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere, “y abstenerse de ir si presenta síntomas, está enfermo o convive con personas en riesgo”.
“Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad”, concluyó el reporte.
No habrá acceso a las cimas de las pirámides
Por otro lado, Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica, reportó que el acceso a las pirámides será de 7 de la mañana a las 5 de la tarde, que no habrá aforo reducido pero que no se permitirá el ascenso a la cima de las pirámides del Sol, La Luna o de Quetzalcóatl..
Además, comentó que se pedirá a los visitantes los turistas la portación de cubrebocas donde haya aglomeración de personas, usar gel alcohol y mantener la sana sanitaria
Dijo que se tendrán filtros sanitarios a las entradas y que se espera la llegada de unas 20 mil personas por cada día.