Conurbadas

Declaran ex Lago de Texcoco área natural protegida

G:Lago Texcoco-1

***Reconocen a los pueblos de la región por su lucha en defensa de la tierra, la dignidad y la vida

***Construyen ya Parque Ecológico; hay 24 por ciento de avance en obras

***Se puso fin a modelo de despojo de tierras y desecación de Lago: César del Valle

Gráficas: cortesía Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

Valle de México, a 22 de marzo del 2022.- El gobierno federal declaró como área natural protegida al ex Lago de Texcoco, que abarca una superficie de 14 mil hectáreas, incluidas las que se utilizaron para desarrollar parte del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicadas en los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.

En el lugar será construido un parque ecológico, de acuerdo con el anunció realizado por las autoridades federales.

La declaratoria fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, comentó que esta declaratoria reconoce la lucha de los pueblos del oriente del Estado de México por defender su tierra, su dignidad y su vida.

En el documento se especificó que la superficie  de la zona protegida es de 14 mil 000.3 hectáreas, de las cuales 10 mil 659.735 pertenecen a la Zona Federal; 2 mil 971.011 son en núcleos agrarios y 369.587 son de otros tipos. 

De acuerdo con el artículo segundo de la declaratoria, dentro de la zona de amortiguamiento del área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco, se podrán realizar:

I. Investigación y colecta científicas;

II. Monitoreo ambiental;

III. Educación ambiental;

IV. Turismo de bajo impacto ambiental;

V. Aprovechamiento extractivo de vida silvestre;

VI. Aprovechamiento no extractivo de vida silvestre;

VII. Pesca y acuacultura;

VIII. Aprovechamiento forestal;

IX. Agrícolas y ganaderas;

X. Aprovechamiento tradicional de la sal que provenga de salinas formadas en cuencas endorréicas;

XI. Restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies;

XII. Erradicación o control de especies exóticas, exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales;

XIII. Construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada, y

XIV. Las demás previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de acuerdo con la subzona en donde se pretendan realizar, así como las consideradas como permitidas en las reglas de carácter administrativo contenidas en el programa de manejo correspondiente.

Más adelante, en el artículo 4 de la declaratoria se detallaron las prohibiciones para esa zona:

Dentro de la zona de amortiguamiento del área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco, queda prohibido:

I. Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o en cualquier clase de cauce, vaso o acuífero;

II. Rellenar, desecar o modificar los cauces naturales permanentes e intermitentes de los cuerpos de agua, entre otros;

III. Tirar o abandonar residuos fuera de los sitios autorizados para tal efecto;

IV. Construir o establecer sitios de disposición final de residuos, así como de materiales y sustancias peligrosas;

V. Introducir ejemplares o poblaciones exóticas, exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales para la vida silvestre;

VI. Acosar, molestar, dañar de cualquier forma a las especies de vida silvestre;

VII. Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre;

VIII. Ampliar la frontera agropecuaria mediante la remoción permanente de vegetación natural y la ocupación de las zonas inundables;

IX. Modificar el entorno natural donde se ubican vestigios históricos y arqueológicos;

X. Establecer áreas habitadas o urbanizadas que, partiendo de un núcleo central presenten continuidad física en todas direcciones, en las cuales se presenten asentamientos humanos concentrados, que incluyan la administración pública, el comercio organizado y la industria y que cuenten con infraestructura, equipamiento y servicios urbanos tales como energía eléctrica, drenaje y red de agua potable;

XI. Realizar obras o actividades de exploración o explotación mineras, excepto las de aprovechamiento tradicional de la sal realizado por las comunidades locales, y

XII. Las demás que ordenen las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Desarrollo Forestal Sustentable y de Vida Silvestre y otras disposiciones jurídicas aplicables.

Parque Ecológico

En la conferencia mañanera estuvo también el arquitecto Iñaki Echeverría , quien informó sobre los avances en la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, afirmando que están en un 24 por ciento actualmente. 

Expresó que la inversión total para 2024 será de 4 mil 566 millones de pesos y que los trabajos se espera que sean concluídos el año próximo.

El servidor público informó que con este Parque se prevé beneficiar a 12.5 millones de habitantes.

Se puso fina modelo de despojo de tierras y desecación del lago: FPDT

Respecto de la declaratoria, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) aseguraron que con ello se puso a un modelo de desecación del lago y una forma de despojo que se había sistematizado en la región, devolviendo su vocación hídrica a la cuenca.

Para César del Valle, uno de los líderes del FPDT, esta acción significó la recuperación de la cuenca “de lo que ya se había pensado de lo que estaba perdido, o lo que se había sentenciado de lo que se tenía que perder”, y dijo que ahora la idea es recuperar la forma de la vida de la cuenca, que implica no solamente el área de Texcoco sino que significa toda la cuenca del Valle de México.

“Busca ponerle fin a esos modelos que no son acordes con las poblaciones de la región. Se busca no solamente que se proteja sino que se fortalezca los espacios agrícolas y que se den apoyos a los campesinos que les permita seguir viviendo de la agricultura o generar opciones alternas. Pero se siga manteniendo esos espacios”, expresó Del Valle.

Dijo que ahora viene otra etapa que es el plan de manejo en donde se tiene que ver la participación de los pueblos, sean campesinos, sean ejidatarios o vecinos, para la elaboración de un plan de trabajo, y que se debe trabajar en el fortalecimiento del campo, la recuperación, saneamiento y conservación de los ríos que fueron desviados en su momento para construir el NAIM y hoy tienen que buscarse desembocar en la zona lacustre y que se sigan manteniendo estos espacios naturales.

Mencionó que el plan de trabajo debe beneficiar a las comunidades de la región, “para que se fortalezcan las actividades económicas que ya existen y se puedan avanzar hacia un modelo sustentable que permita a las poblaciones tener un futuro distinto”.

César del Valle expuso que la declaratoria es un avance de la lucha del movimiento campesino que se inició desde el 2001 tras la expropiación, viviendo situaciones adversas, pero que ahora es necesario proteger la tierra y el agua “y justamente uno de los motivos técnicos es la protección al agua”.

El dirigente comentó que ahora se abre la posibilidad de una alternativa que permite un ordenamiento hidrológico y que se regule pues “con la declaratoria se paró la dinámica de seguir extrayendo y explotando los recursos naturales y con ello a sus comunidades, pero construir una alternativa al respecto es lo que apenas empieza y el trabajo que viene para las comunidades”.