Diario Ejecutivo, Opinión

Diario Ejecutivo/El AIFA, la obra más importante del siglo/Roberto Fuentes Vivar

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***El AIFA, la obra más importante del siglo

***Una Tlayuda y la aporofobia de la oposición

***Bancomext, Economía, Movilidad, nómina, IMSS

Por Roberto Fuentes Vivar

No lo conozco y lamento profundamente no haber podido acudir, como periodista, a su inauguración.

Pero su puesta en marcha fue un hecho que sigue (y seguirá) causando polémica: desde los adjetivos inusuales de la iniciativa privada y políticos del Partido Revolucionario Institucional a una obra de la IV Transformación, hasta la aporofobia de la oposición porque había una vendedora de Tlayudas (clayudas, pa´ ser más realista) entre los asistentes.

Como no lo conozco, doy voz a quienes sí lo hicieron este 21 de marzo de 2022, que se consumó como hecho histórico.

Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México (del PRI y uno de los principales promotores del aeropuerto de Texcoco): “El AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) es la obra de infraestructura más importante construida en nuestro país en el presente siglo. El nuevo aeropuerto es un proyecto con visión transformadora”.

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo (también priista y mandatario de la entidad en donde se pensó construir el nuevo aeropuerto a principios de este siglo): “El AIFA representa una puerta de entrada a Hidalgo… a unos minutos tendrán la mejor barbacoa; el mejor jabalí y los mejores escamoles, porque les van a quedar cerquita”.

Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México (y quien fue uno de los perdedores al cancelarse el aeropueerto e Texcoco, al grado de que, según El Financiero, se estima que tenía mil 600 millones de dólares en esa obra): “Es una construcción espectacular, hecha en un tiempo extraordinario. Es para el bien de la sociedad, la inversión y la generación de empleos”.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México: “ Hoy es un día histórico. El aeropuerto es muy bonito”.

Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte: “Las instalaciones son impresionantes. Sorprende el estarlo viendo terminado en tiempo y forma, nos da muchísimo gusto poder estar aquí acompañando al señor presidente. Lo que se ve, es una obra espectacular”

Carlos Bremer, presidente de grupo financiero Value: “La nueva terminal es una obra de arte… se hizo a toda velocidad, toda la parte histórica que tiene está espectacular, me encantó desde la estatua que está afuera el caballo arriba, todo representa nuestra historia, entonces, yo estoy feliz aquí disfrutando. Increíble y la rapidez con que se hizo es importante”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): “El AIFA será competitivo a escala internacional. Estamos muy contentos, porque además aquí participaron muchas de las empresas, muchas de las industrias mexicanas. Muchas participaron en esta obra”.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico: “Es un aeropuerto que está muy bien hecho. Las pistas están muy bien, igual que el área de mostradores. Además se construyó en un tiempo récord. Lo único que nos preocupa, y ya se lo hemos dado a conocer a la autoridad, es el acceso. Hoy los accesos son complicados para llegar; todavía no están listos”.

Pero la oposición vio otro país: una obra camionera, egoísta, mediocre, inacabada, absurda, ineficaz, ineficiente, personal, populachera, electorera, populista, de cuarta.

Por eso, utilizó que en la inauguración había una vendedora de tlayudas (y otros de recuerdos y afiches) para sacar la catarsis de la inquina a través de su aporofobia (odio a los pobres para quienes no entiendan esta palabra de reciente creación). “Cómo es posible que se vendan tlayudas” exclamaban sin pudor en las redes sociales.

Seguramente en sus constantes viajes a Estados Unidos o Europa los opositores han visto un vendedor de jotdogs, de baguets o de pizzas en los aeropuertos. Pero no los critican. No son pobres, como la vendedora de tlayudas.

Afortunadamente en México no solo tenemos pizzas, jotdogs o baguets, sino también tlayudas, tlacoyos, tortas, tacos, tostadas, tamales y muchos alimentos más, que son orgullo nacional. Pero vergüenza para los aporofóbicos.

Ni modo, a ellos les importa más una tlayuda que la obra más importante del siglo, como la calificó Alfredo del Mazo.

Que con su jotdog se lo coman.

El entierro del NAICM: área natural

Un día después de la inauguración del AIFA el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para declarar “Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco, en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México”, en donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Con esta declaratoria se dio por muerto y enterrado el proyecto promovido por Enrique Peña Nieto y que a diferencia del AIFA (construido con recursos federales y sin deuda) dejó un endeudaminto que debemos pagar los mexicanos por varias décadas.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González (en la mañanera de este martes), en el decreto se reconoce la lucha de los pueblos del oriente del Estado de México por defender su tierra, su dignidad y su vida.

Esa área protegida, que comprende 11 núcleos agrarios, incluye una superficie de14 mil hectáreas, 10 mil 659 que pertenecen a la Zona Federal; dos mil 971 de propiedad colectiva (ejidos o comunidades) y 369 hectáreas de otro tipo de propiedad.

En la zona estará prohibido: alterar o destruir ecosistemas de la vida silvestre; desarrollar fraccionamientos inmobiliarios o nuevos centros de población; realizar obras de exploración o explotación minera, y modificar el entorno natural de los vestigios históricos o arqueológicos.

Por el contrario se podrán realizar actividades de Ecoturismo, Restauración ecológica, Reforestación con especies nativas, Agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad, y Aprovechamiento a través de unidades de manejo de conservación de la vida silvestre.

La importancia ambiental de preservar el Lago de Texcoco radica en que:

-Tiene una capacidad de regulación de hasta 43 millones de metros cúbicos, para el bienestar de más de 15 millones de habitantes, previniendo inundaciones.

-Son suelos únicos, con salinidad y alcalinidad extrema que confieren a la zona características particulares en el mundo, el desarrollo de infraestructura en este sitio es imposible o con altos costos de mantenimiento por ser muy corrosivo.

-Es un regulador climático. Combatirá y reducirá las partículas contaminantes en el aire, incrementará la ventilación y regula la temperatura.

Por su importancia en biodiversidad.

Incluso, según la secretaría de Hacienda, ya se construye un parque ecológico que contará con canchas deportivas, una ciclopista elevada, un huerto urbano, granjas solares y espacios para hacer conciertos y organizar cines al aire libre.

En síntesis, con el decreto y la inauguración del AIFA se dio un paso gigantesco en la transformación del país.

Dice el filósofo del metro: Dí sí a las tlayudas, no a los jotdogs.

Tianguis

Por cierto que en la inauguración del AIFA, el director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que esas dos instituciones apoyaron con mil 600 millones de pesos a empresas involucradas en la construcción del aeropuerto. Dijo que ambos bancos de desarrollo entregaron créditos a empresas proveedoras de insumos críticos en la construcción del AIFA. Los recursos se destinaron para materiales diversos, productores de señalización, balizamiento, así como para una fabricante de toboganes y para montaje de infraestructura de los edificios principales. Los créditos fueron ejercidos con el acompañamiento del trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional. En Bancomext, se acreditaron a cinco empresas proveedoras de insumos, como acero y aluminio, así como productores de señalización y balizamiento. También se otorgó crédito a una empresa que fabrica los toboganes que conectan las puertas de la terminal aérea con las aeronaves. Por su parte, Nacional Financiera formalizó a principios de 2021 un crédito por 100 millones de pesos, el cual se liquidó a mediados del mismo año. Estos recursos fueron para una empresa dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas para proyectos urbanos e industriales como edificios, centros comerciales, naves industriales y puentes… La Secretaría de Economía puso en marcha la operación del Centro de Negocios “Invest in Mexico” para que potenciales inversionistas del exterior reciban acompañamiento personalizado para que lleven a cabo los procesos de establecimiento de sus proyectos de inversión. Entre los servicios que ofrece el Centro de Negocios están la provisión de información de inteligencia económica y comercial, el acercamiento con otras dependencias y autoridades locales, así como la vinculación con empresas y proveedores de la cadena productiva. La Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía es el área encargada de la atención de este nuevo mecanismo que tendrá oficinas en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía en la capital el país… Por cierto, la misma secretaría de Economía, celebró la propuesta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados, la cual busca cumplir con los estándares internacionales y opere acorde a los compromisos del Estado Mexicano. La Secretaría de Economía tiene a su cargo el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, que fue establecido a raíz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Este sistema, entre otras cosas, garantiza que normas y estándares de productos y servicios estén alineadas con los requerimientos y compromisos que el Estado Mexicano mantiene con sus socios internacionales… La Asociación Mexicana de Bancos (ABM) dio a conocer su opinión con respecto a la aprobación del dictamen que modifica diversas leyes de esta iniciativa de reforma, que la Cámara de Diputados aprobó sobre los créditos de nómina. Señaló que esa ley debe ser revisada para que se prevean mecanismos que permitan a los trabajadores decidir con que institución financiera contratan un crédito de nómina, así como la dispersión de su nómina; se promueva la competencia; se evite el sobrendeudamiento de los trabajadores; se establezca un piso parejo en la regulación para todo tipo de entidades financieras que otorgan este tipo de créditos; se garantice la transparencia y claridad de las condiciones del crédito y No se fijen controles de precios que distorsionen el mercado. La Ley fue congelada… Oswaldo Reyes Corona, el primer mexicano presente en España en un evento de negocios a través del Metaverso, dijo que los proyectos Cripto toman gran fuerza a nivel mundial y los países impulsan el desarrollo de esta forma de pago digital. Tan sólo el bitcoin es considerado ya como la novena economía del mundo, dijo. El experto anunció que se van a lanzar seis nuevos tokens digitales, que tienen que ver con los 50 años de la película “El Padrino” y las tres partes de la que consta, otro tiene que ver con el Brexit out sobre la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea y uno más sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, sobre los sucesos bélicos, sumándose estas a las obras con la cuenta ya en exposición alrededor del mundo, entre ellas en la relojería Frank Muller en la ciudad de Dubái… En unos días más (30 de marzo) se conmemorará el Día Mundial del Lápiz. El lápiz permitió al ser humano plasmar en papel y permitir expresar sus pensamientos, historias y sentimientos. Es el punto de partida de las creaciones que han tenido impacto duradero en el mundo de las artes, la literatura y la ciencia. Y hoy todos arrastramos el lápiz, aunque escribamos en computadora. Curiosamente el 30 de marzo también es el cumpleaños de Vincent Van Gogh, quien fue uno de los primeros fanáticos de los lápices de Faber-Castell. Preciamente por eso, en México Faber-Castell festejará esa efemérides… Lo malo es que del lápiz se pasó a las fotocopias y ahora en el IMSS, dirigido por Zoé Robledo, hay un problema grave en su delegación Tamaulipas, porque Grupo Paliba, de Lorenzo Bujaidar Blackaller, ganó el 17 de marzo el proceso para proveer consumibles y tóner. El problema fue que el equipo de la delegada del IMSS,Velia Silva Delfín, acabó comprando cartuchos marca Lexmark con un sobreprecio del 35 por ciento comparado con el proveedor de años pasados, pero eso no es todo, pues la oferta ganadora solo garantiza imprimir poco más de 27 millones de hojas, contra las más de 100 millones de impresiones hechas en 2021. Es decir, el IMSS Tamaulipas pagará ahora, por página impresa un peso con 32 centavos, cuando el año pasado pagó casi cinco veces menos, sólo 28 centavos. Así, esta misma semana lloverán las inconformidades de manera local y nacional.

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