*** Feminicidio y homicidios dolosos, violación y trata de personas se recrudecen
Valle de México, a 25 de marzo del 2022.- La incidencia de delitos contra la mujer en el Estado de México se recrudeció en el primer bimestre de este año comparado con el mismo lapso del año pasado, con más víctimas por feminicidio y homicidio doloso (3.2 por ciento más, sumados ambos ilícitos), además de que se dispararon la trata de personas (291 por ciento y los casos de violación (43.2 por ciento).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer hoy los resultados del primer bimestre del 2022, donde la entidad mexiquense se colocó nuevamente al frente de la lista nacional en cuanto a asesinatos contra las mujeres por razones de género (feminicidios), con 22 casos.
Aunque son cuatro casos menos que el primer bimestre del año pasado, el Estado de México siguió al frente de la relación, como ha sucedido durante los últimos cuatro años, seguido por Veracruz (15) y Nuevo León.
Respecto de los homicidios dolosos, las autoridades mexiquenses reportaron 41 expedientes, seis más que el bimestre enero-febrero del 2021 (35), ubicando a la entidad en el tercer puesto (Guanajuato tuvo 61 y Michoacán 52).
Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Huehuetoca, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Valle de Chalco figuraron en la relación de los municipios con mayor incidencia de feminicidios en el país, con dos casos cada cual, mientras que Huixquilucan, La Paz, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, reportaron uno por demarcación.
En cuanto trata de personas, el Estado de México encabezó la lista nacional con 47 casos en el período enero-febrero, cuando en el mismo lapso reportó 12; es decir, se incremento 291.6 por ciento. La Ciudad de México tuvo 13; Baja California y Chihuahua, cuatro casos cada cual.
Respecto del delito de violación, la entidad mexiquense apareció al frente con 457 expedientes en el primer bimestre del 2022, cuando en el mismo lapso del año pasado reportó 319, esto es, aumentó 43.2 por ciento. La Ciudad de Mexico registró 314 y Nuevo León 185.
También en materia de lesiones dolosas contra la mujer el Estado de México figuró hasta arriba de la lista: 2 mil 169 casos, por 945 de Guanajuato 945 y 647 de Michoacán.
Referente al ilícito de extorsión, también la entidad se fue a la cabeza en el país con 143 expedientes; Veracruz tuvo 52 y Jalisco 37. Este delito disminuyó en el edomex pues en el lapso enero del 2021 sumaron 164 casos, es decir, hubo 21 reportes menos.
Respecto de la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, el Edomex apareció en primer puesto con 316 casos, 20 menos que el año pasado; Veracruz tuvo 200 y Guerrero 48.
Sobre el delito de secuestro, la entidad figuró segunda con cinco casos, uno menos que el año pasado, y detrás de Veracruz con seis.
Por último, en materia de violencia familiar, el Estado de México fue segundo con 3 mil 318 casos; la Ciudad de México encabezó la relación con 5 mil 094. En enero-febrero del 2021, en la entidad mexiquense se reportaron 3 mi 579 expedientes, de modo que el ilícito se redujo en 261 registros.