Por Javier Ortiz de Montellano
Diablo: Hola, Simplicio, ¿cómo te va? Te veo más moreno que de costumbre, muy verde, pero tirando a café, ya sé, traes cara de fuchi, ¿por qué?
Simplicio: Ay, Diablo maldito, porque todo lo echas a perder.
Diablo: ¿Y Yo Por Qué?
Simplicio: ¡Porque todo lo complicas! Pudiendo ser la vida tan simple…
Diablo: ¿Y Yo Cuándo…y Cómo?
Simplicio: Para empezar, sigues con tu campaña mediática contra el nuevo aeropuerto, que, te guste o no, ya prácticamente está funcionando.
Diablo: ¿Y…?
Simplicio: Y se te ocurre el día de la inauguración, en vez de ayudar a promoverlo internacionalmente, llevar a vender falsas Tlayudas, porque en realidad eran doraditas como las del Estado de México, eso sí, muy sabrosas…
Diablo: Esa no fue idea mía. De hecho, me cayó muy mal la puntada de esa iniciativa de las famosas Tlayudas porque Yo estuve intensamente promoviendo el Starbucks que salía en todas las fotos del aeropuerto para que se viera de primer mundo…tú sabes, en fondo verde, para que se asociara con el verde del semáforo para atraer el turismo internacional, anunciando que ya en México es seguro en cuanto al Covid-19.
Simplicio: ¡Fúchila! Qué ocurrencias las tuyas…lo de esa cafetería gringa me suena más bien a moche internacional…fuchi caca. De seguro también andas promoviendo a todos esos famosos, verdes de repente, actores, actrices y músicos que están en contra del Tren Maya…empezando por el laureado Eugenio Derbez, que se coló con los ganadores del Oscar a CODA como la mejor película…según el Sanedrín Hollywoodense que elige a los ganadores.
Diablo: ¿Qué comes que adivinas?
Simplicio: Nada de Tlayudas…nada más falta que empiece una campaña para impulsar a un actor o actriz como el EU-Genio Zelensky mexicano o la Ingobernable Kate del Castillo o Lilly Téllez para la Presidencia en 2024
Diablo: ¿De cuál fumas que adivinas? ¿De la que vende Fox?
Simplicio: Cállate, chachalaca. Eres capaz de estar planeando para 2025 una guerrita contra el vecino dizque para defender a los paisanos chicanos del otro lado del muro.
Diablo: Bueno, como dice un viejo sabio (YO), la semana empieza el lunes, lo primero es lo primero y lo primero es escoger si va a ser candidata o candidato. Luego, el martes evaluar cuál tiene mejor figura televisiva. Miércoles, qué televisoras están de su lado. Jueves, qué partido y coaliciones le apoyan (el Partido Verde siempre es una oportuna incógnita oportunista). Viernes, cuánta lana puede tener para la precampaña y la campaña decisiva. Sábado, si tiene el apoyo de otros factores de poder, como Carteles del Narco o las Iglesias (católicos y/o evangélicos , etc) y para el Domingo de elecciones, a quién prefieren las encuestas…y quién controla y qué dice el INE. La guerrita contra Masiosare, el extraño enemigo, puede esperar…
Simplicio: Guerrita civil es la que estamos viviendo desde Calde-Ron entre los extraños amigos de Garcia Luna, que enfrentaba a un Cartel protegido por él, contra el otro, según dice el Miami Masiosare News que reporta que está en prisión por allá acusado de eso y por sacarles millones de dólares por ello, a los narcos y a los gobiernos de ambos lados de la frontera.
Diablo: Ese enredo supera la trama de la novela El Poder del Perro (2005), de Don Winslow.
Simplicio: ¿La película cuya directora ganó un Oscar hace poco?
Diablo: No confundir esa película con la trilogía del mismo título del gran Maestro de la Narcoliteratura, Don Winslow, y sus secuelas El Cártel (2015) y La Frontera (2017). Por cierto, FX, propiedad de Walt Disney, va a hacer una serie de televisión, que presentará una crónica del último medio siglo de la historia del narcotráfico en México a través de los ojos del agente del FBI Art Keller y del capo Adán Barrera, cuyos destinos acaban irremisiblemente entrelazados gobierno tras gobierno tras gobierno, de ambos lados de la frontera, hasta mostrarnos una panorámica general de la inextricable relación entre los carteles de la droga y los sucesos de estos dos países.
Simplicio: La realidad del narcotráfico supera a la narcoliteratura.
Diablo: Y la realidad de la guerrita incivil política mexicana supera cualquier serie de televisión que te puedas imaginar. Nada personal, pero ni las de Epigmenio…
Simplicio: ¿Y cómo verías una serie sobre el “Fiscal de Hierro”?
Diablo: ¿Gertz?
Simplicio: Nooo, con eso no te metas que está la indagación está en “Proceso”…
Diablo: Ah, dices la telenovela La Fiscal de Hierro…con Iliana Fox.
Simplicio: Noooo, nada de Fox, ni las mentiras de Martita, me refiero al libro de Javier Coello Trejo, que acaba de publicar sus Memorias bajo el título de El Fiscal de Hierro, donde afirma que los gobiernos del PRI eran una “Dictadura Democrática”…
Diablo: Lo ví y resulta que su imaginación supera la verdad hIstórica, me gustaron tanto sus judiciales mentiras y su involuntario sentido del humor negro que ya le prometí un lugar especial allá en mi inframundo. Lo pondré en la celda del infernal pabellón mexicano que en honor a Max Weber le puse de nombre La Jaula de Hierro, donde irán a juntarse todos los fiscales y otros “intelectuales o historiadores” como Roger Bartra, que escribió La Jaula de la Melancolía y más recientemente, el Regreso a la Jaula, el fracaso de López Obrador. Por supuesto, Aguilar Camín y Krauze podrán platicar ahí con Mario Ruiz Massieu, Carpizo y muchos otros estarán en la sala contigua, la de los narcos, para que se cuenten mutuamente sus “memorias”. En la cárcel se conocen los amigos…y también en el infierno.
Simplicio: ¡Dios Mío, todavía andan sueltos muchos demonios acá arriba!
Diablo: Mi querido Simplicio, mis demonios ya andan sueltos desde hace rato…jajajajajajajajajaja