Conurbadas

Coacalco y Ecatepec se unen para combatir a la delincuencia y ejecutar acciones de infraestructura y medio ambiente

Vilchis-Sánchez

***Firman autoridades convenio de coordinación intermunicipal

Valle de México, a 30 de marzo del 2022.- Para emprender acciones en materia de seguridad, infraestructura y protección del medio ambiente, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y el edil de Coacalco, David Sánchez Isidoro, firmaron el Convenio de Coordinación Intermunicipal que permitirá a ambos municipios intercambiar información y realizar operativos conjuntos para inhibir actos ilícitos que se cometen en las zonas limítrofes entre los territorios.

Vilchis Contreras informó que con este acuerdo se realizarán acciones en beneficio de los habitantes de ambos municipios y al que en próximos días se sumará el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado. 

A su vez, el alcalde de Coacalco dijo que ambos gobiernos trabajarán coordinadamente hasta el 31 de diciembre del 2024 y que en este período tendrán la tarea de gestionar recursos ante las autoridades estatales y federales, para desarrollar proyectos e inversiones en temas de seguridad e imagen urbana, procurando el cuidado del ambiente y sobre todo, promoviendo trabajos de reforestación en la Sierra de Guadalupe.

“Unidos Ecatepec, Tlanepantla y Coacalco vamos demostrar que sí hay voluntad de trabajo, disposición y seguramente vamos a reducir los números de la incidencia delictiva en nuestros territorios”, expresó Vilchis Contreras.

Dijo que “los temas de seguridad e infraestructura son asignaturas de  todos los gobiernos. Más allá del documento, es la voluntad de dos entidades que se ponen de acuerdo para poder realizar acciones para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de las personas”.

Mencionó que con estas acciones se envía un mensaje a la delincuencia que opera en la frontera entre los municipios, pues ahora las autoridades podrán actuar con toda firmeza para combatir los actos ilícitos.

“Es un mensaje para la delincuencia, para aquellos que piensan que cometer algún delito en Coacalco o en Ecatepec y que creen que ya no va a haber seguimiento, se equivocan. Esto nos va a dar la gran oportunidad y paso que necesitábamos para que hoy las fronteras sean una línea imaginaria de acción en materia de seguridad”, dijo Vilchis Contreras.

Por su parte, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, consideró como histórico el hecho de que ambos municipios se coordinen para atender asignaturas sobre seguridad, protección a medioambiente, obra pública y servicios públicos para atender las necesidades de los vecinos de Ecatepec y Coacalco. Invitó a los titulares de las direcciones que integran ambas administraciones para que trabajen de manera coordinada. 

“Con las cámaras de video vigilancia que tiene Coacalco y hoy que Ecatepec cuenta con gran infraestructura de cámaras de seguridad, con un gran equipo de protección civil en donde juntos podamos luchar para ponerle un alto a la delincuencia, que estaremos coordinados para que cuando se presente una persecución puedan tener la comunicación para poder realizar las detenciones de las personas que le están haciendo daño a la sociedad”, reconoció.

El edil de Coacalco sugirió que incluso en coordinación con autoridades del municipio de Tultitlán, se pueden fortalecer los trabajos para ofrecer más servicios públicos e infraestructura en el polígono de vecindad entre los municipios, además de realizar un reforestación masiva para recuperar la reserva natural de la Sierra de Guadalupe.

Explicó que los recursos que se gestionen tendrán la finalidad de combatir la inseguridad,  estableciendo y homologando el modelo de inteligencia policial  para el intercambio de información y difusión sobre presuntos delincuentes, así como compartiendo la infraestructura en radiocomunicación, redes de datos y videovigilancia, con la finalidad de prevenir y  dar seguimiento a los delitos de bajo y alto impacto; además de coordinarse en operativos como el “Alcoholímetro”, “Muro”, “Frontera” y “Pasos Peatonales”.

Asimismo, implementarán iniciativas conjuntas en atención a la violencia y el crimen organizado, a fin de reducir la incidencia delictiva en las zonas limítrofes de ambos municipios como lo son: Parque Residencial Coacalco, Avenida Presidentes, Recursos Hidráulicos, Luis Donaldo Colosio y Villa de Reyes; capacitando y profesionalizando conjuntamente a los cuerpos policiacos y de protección civil.