Dinero Casero, Empresas y Comercio

Va de nuevo: transportistas y automovilistas no pagarán impuesto a gasolinas y diésel

IEPS Gasolinas

***Por cuarta semana consecutiva Hacienda absorberá el IEPS

Valle de México, a 1 de abril del 2022.- A partir de mañana y hasta el próximo viernes, transportistas y automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y este será absorbido en su totalidad (ciento por ciento) por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Esta será la cuarta semana en forma consecutiva en que el gobierno federal aplica este estímulo fiscal, como una medida para contener las presiones inflacionarias, derivad en parte por los incrementos en los precios del precio del barril del petróleo que como consecuencia del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, se disparó en más de 100 dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió hoy el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual los consumidores de gasolina Magna y Premium, así como conductores y transportistas que utilizan diésel, no cubrirán nuevamente el mencionado impuesto.

En esa forma, los consumidores de la gasolina verde no pagarán 5.49 pesos por litro, los de la roja, 4.63 pesos por litro, y en el caso del diesel no desembolsarán 6.03 pesos por litro.

En el acuerdo se difundieron también los estímulos complementarios, que para la gasolina Magna será de 1.96 pesos, Premium 1.16 pesos y diésel 3.18 pesos.

Hay que mencionar que estos estímulos complementarios presentan una  disminución en relación con los establecidos la semana pasada por el gobierno federal pues la gasolina “verde” tuvo un apoyo de 2.44 pesos; la “roja” de 1.66 pesos y el diésel, de 4.07 pesos.

Es conveniente anotar que el precio internacional del barril ha estado presentando variaciones que lo han llevado a cotizarse por encima de los 130 dólares, bajando a 98.93 dólares hoy.

En días recientes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció  las liberación de reservas de petróleo de su país, lo que permitiría terminar con la especulación que se ha dado a raíz del conflicto Ucrania-Rusia ya que habría más oferta del energético, y los precios irían a la baja, lo que quizás se traduzca más adelante en la eliminación de estímulos por parte del gobierno federal.