***Proponen crear esquemas de empleo temporal o aplicar incentivos fiscales a empresas para aumentar plazas
***Fabricación de autos va a continuar con paros técnicos, reducción de la producción y hasta algunos despidos de personal
Valle de México, a 3 de abril.- Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubican, tanto a la Ciudad de México como al Estado de México, dentro de las entidades con tasas de desempleo más altas, superiores al 6 por ciento.
Al respecto la Unión Industrial del Estado de México consideró que estas cifras son muy desalentadoras y ello debe alertar a las autoridades de ambas entidades para tomar medias al respecto, pues de lo contrario, los niveles de desempleo podrían ocasionar el aumento en los índices delictivos.
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la agrupación industrial, comentó que se trata de las dos entidades que más dependen de actividades relacionadas con los servicios, los cuales son giros que aún no se han recuperado de los efectos de la pandemia. Este grupo está integrado principalmente por restaurantes, salones de eventos, plazas comerciales, spas, gimnasios y actividades turísticas.
“Este porcentaje de desocupación en estas entidades que son tan importantes en la generación del PIB a nivel nacional, sin duda obedece a que las actividades informales no se permiten tan fácilmente como en otros estados, quizás eso explica que lugares como Morelos, Michoacán, Oaxaca y Guerrero tienen niveles de desocupación mínimos, este fenómeno se debe a la capacidad que tienen de absorber personas en actividades informales”, expuso.
Para el líder industrial, el caso de la entidad mexiquense se ve agravado por su dependencia del sector industrial en la fabricación de autos ya que existen serios problemas con el abasto de semiconductores, que son los chips que se requieren para la fabricación de autos, y menciono que este tipo de industria va a continuar con paros técnicos, reducción de la producción y hasta algunos despidos de personal.
“En el Edomex existen pocas empresas que arman autos; éstas se localizan en Cuautitlán y en las zonas industriales de Toluca. Sin embargo, sí existen muchas empresas en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Tultitlán que manufacturan piezas para autos, como llantas, rines, tela para vestiduras, cristales, etc.”, dijo Cuevas Dobarganes.
Agregó que la caída en la fabricación de autos ha ocasionado que las empresas que proveen sus partes también vean su producción muy afectada, con muy graves consecuencias en su rentabilidad.
Expuso que en el corto plazo las autoridades de las dos entidades federativas deben tomar cartas en el asunto para tratar de promover esquemas de empleo temporal, o bien, generar incentivos para que las empresas puedan contratar con algún beneficio fiscal con el fin de reducir las tasas de desempleo.
“Si esto no se lleva a cabo, los índices de delincuencia pueden empezar a incrementarse”, remarcó.