Valle de México, a 6 de septiembre.- Los hogares mexicanos se mostraron cautos durante el pasado mes de junio y le bajaron a las compras en el mercado local, esto de acuerdo con el indicador de consumo privado, el cual se redujo 0.8 por ciento.
La inflación, que ha superado el rango objetivo del Banco de Mexico y se ubicó en el sexto mes en alrededor de 5.88 por ciento, así como la ola de contagios Covid-19, se mostraron detrás de ese comportamiento, así como el incremento de la desconfianza.
El Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado;, quedando excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.
En esa forma, el indicador de referencia se redujo 0.8 por ciento en relación con el reportado en mayo, según cifras del INEGI.
En su reporte, el instituto destacó que por tipo de bienes y servicios se reflejó una caída más pronunciada en el rubro de importados, cuyo consumo de mercancía disminuyó 0.9 por ciento, mientras la compra de bienes y servicios nacionales cayó 0.5 por ciento.
El consumo de bienes importados continúa mostrando un dinamismo mayor, de acuerdo con los datos del INEGI, aunque la confianza de los consumidores y la inflación figuran como presiones que inhiben el consumo de los hogares.