***El chile serrano también dio otro salto
Valle de México, a 6 de abril del 2022.- El precio del kilogramo del aguacate hass continuó su escalada al alza y a mitad de semana se ubicó a 80.28 pesos en centrales abasto, casi el doble de lo que cotizó durante el mes de abril del 2021 (42.33 pesos) mientras que el chile serrano dio otro salto y se comercializó en 34.33 pesos, más de sos pesos que el día de ayer.
Ambos productos son esenciales en la producción de salsa para comida, especialmente tacos y otros antojitos, y en los últimos días han reportado aumentos en sus precios.
En el caso del aguacate y según el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el aumento es consecuencia del incremento de las exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, “que repercute en los costos de indiferencia, el cual debe ser mayor para poderse quedar en el mercado interno”, así como por la baja en el volumen de producción (por menores rendimientos) a pesar de contar con mayor superficie plantada.
El precio del chile serrano sigue siendo impactado por las heladas y frentes fríos que afectaron la producción.
Otros productos que reportaron también alza en el precio fueron el kilogramo del pollo entero, el frijol pinto y el maíz blanco. En estos últimos casos, el incremento es derivado de la incertidumbre que existe en el mercado mundial referente a los commodities (materias primas), que influyen para que el mercado nacional aumenta los precios, de acuerdo con el informe del SIAP.
Del otro lado, siete productos de consumo cotidiano registraron disminución de precio, según el promedio reportado en las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.
El precio de la cebolla, aunque a la baja (15.33 pesos el kilogramo), sigue alto durante este mes en comparación con abril del año pasado (142.6 por ciento de aumento) cuando se vendió a 6.32 pesos.
El huevo banco también mostró un comportamiento a la baja, igual que el kilogramo de carne de res en canal,, el jitomate saladette, el limón con semilla, la caña de azúcar y la naranja valencia.
El kilogramo de frijol negro y de frijol peruano no presentó variación de precio a media semana.