Valle de México, a 7 de septiembre.- Más de 50 medianas y grandes empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) resultaron afectadas con inundaciones de hasta un metro de altura, tras la tromba registrada la tarde-noche de ayer en la Sierra de Guadalupe y que provocó el desbordamiento de barrancas.
Así lo dio a conocer Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de esa agrupación industrial, quien informó que las principales afectaciones de empresas socias se registraron en las zonas industriales de Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Xalostoc y Santa Clara.
Mencionó que en ésta ultima población tres empresas fabricantes de cartón y papel y una del ramo químico aún no pueden operar por los daños y escombros acumulados.
“Hubo pérdidas de materias primas y producto terminado muy importante, en las empresas de papel, cartón, pues en algunos casos dentro de las empresas se registró hasta casi un metro de agua, dado que es agua sucia, que llega de la Sierra, viene con mucho lodo y tierra, se mezcla con aguas negras que van agarrando en el camino”, comentó.
Francisco Cuevas pidió agilizar los trabajos de limpieza y desazolve para liberar vialidades, principalmente en la Vía Morelos, a la altura de Santa Clara, pues en un tramo aún hay inundaciones de 60 centímetros y drenaje colapsado, lo que está afectando la operación de los Centros de Distribución.