***Es la entidad con más localidades en la lista: seis
***Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Neza y Chimalhuacán, con la mayor incidencia
Valle de México, a 7 de abril del 2022.- El Estado de México es la entidad que más municipios aporta en la relación de las 50 localidades en el país con el mayor número de homicidios dolosos, y forma parte del grupo de seis estados que concentran el 50 por ciento de esos delitos.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, son seis entidades en las que se ha concentrado el citad ilícito, en una lista encabezada por Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Los números correspondientes al bimestre enero-febrero resaltaron que esos estados concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos, es decir, alrededor de 2 mil 326.
Los que menos incidencia han registrado son Baja California Sur, Yucatán Aguascalientes, Campeche y Tlaxcala, en ese orden.
De esa manera, de un total de 50 municipios en la lista con mayor incidencia, seis corresponden al Estado de México, la cifra más alta del país: Ecatepec (34 homicidios), Tlalnepantla (22), Naucalpan (17), Tultitlán (14), Nezahualcóyotl (12) y Chimalhuacán (11).
Baja California tiene al municipio más violento: Tijuana (241 homicidios), y figuran cuatro municipios mas de esa entidad en la relación: Mexicali, Ensenada, Playas de Rosario y Tecate.
Guanajuato tiene al tercer municipio con mayor incidencia a nivel nacional, León (79), y también aportó otras cuatro localidades: Celaya, Irapuato, Salamanca, y Apaseo el Grande.
Mientras, Jalisco también aporta cinco municipios con el mayor número de asesinatos dolosos: Jalisco: Tlajomuco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
Otro de los estados que se suman a la relación es Michoacán, con cuatro localidades: Morelia, Uruapan, Zamora y Jacona, mientras que Guerrero aportó dos: Acapulco y Iguala.
Por su parte, el fronterizo estado de Chihuahua sumó tres municipios a la relación: Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.
Son estas las seis entidades que suman la mitad de asesinatos y de acuerdo con el reporte, en estos estados es donde las autoridades han intensificado sus labores para procurar reducir los índices delictivos, especialmente los homicidios dolosos, trabajando de manera conjunta las fuerzas armadas, las policías federales, estatales y municipales.
***La tabla que ilustra la nota corresponde al acumulado de todos los delitos en el primer bimestre del año.