Conurbadas

Aplica Ejército Plan DN-III en Ecatepec por fuertes lluvias; pide Presidente protegerse

Tromba Coacalco

***En Coacalco, vecinos y autoridades se organizan para atender la situación

Valle de México, a 7 de septiembre.-  La Secretaría de la Defensa Nacional informó que mediante las Comandancias de la I Región Militar y la 37/a. Zona Militar y con motivo de las fuertes lluvias que se suscitaron el día de ayer, elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E en apoyo a la población civil en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México.

En un despacho, la dependencia reportó que la inundación provocó el desbordamiento de dos barrancas (Tejocote y Tierra Blanca) y afectaciones en diversas vialidades.

Agregó que Ejército Mexicano participa de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal,

Protección Civil y Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

La Sedena aseguró que se han atendido las diversas áreas dañadas, coadyuvando a evacuar el agua en las avenidas y en las viviendas y se continúa proporcionando seguridad a fin de evitar algún incidente entre la población afectada.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendó su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de proteger la integridad física de la población.

Afetactaciones en Coacalco

Por otro lado, vecinos de Parque Residencial, en Coacalco, informaron que autoridades encabezadas por el alcalde Darwin Eslava acudieron a la barranca de Los Acuales que ayer se desbordó y provocó afectaciones de consideración en la zona.

Junto con cuadrillas de trabajadores de las dependencias y efectivos policiacos procedieron a limpiar el lugar y retirar todo el lodo y ramas, esto luego del desbordamiento.

Jesica Vega y Darwin Esclava a la izquierda escuchan las quejas de vecinos. A la derecha un líder ambientalista expone la problemática de la barranca Los Acuales y a un lado el regidor Edgardo Luna. Foto: Claudia Sánchez.

Los residentes y las autoridades acordaron mantenerse alertas pues los pronósticos metereológicos anticipan más eventos pluviales en la zona.

Hoy desde temprana hora, vecinos y agrupaciones ecologistas, así como servidores públicos municipales, pusieron manos a la obra para limpiar el lugar.

Según los informes, en la demarcación resultaron afectadas unas 80 viviendas, a cuyas familias se les están brindando apoyo.

Pide AMLO que personas se protejan

Por otro lado, en su cuenta de twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a los ciudadanos respecto de que continuaran las lluvias en todo el Valle de México y pidió que se protejan, buscando algún albergue o trasladarse a las partes altas con familiares o amigos.

Servidores públicos rescataron a bebé durante tormenta

Por otro lado, este día se informó que servidores públicos de Ecatepec participaron en el rescate de un bebé atrapado en el interior de un puesto metálico que fue arrastrado por la corriente en la colonia La Mora, luego de que se desbordó una cañada que baja de la Sierra de Guadalupe por la intensa lluvia que afectó al municipio.

“Si lo pienso, a lo mejor no me meto, fue instintivo y todo salió bien”, relató Abelardo Castillo Pinedo, director técnico del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), quien con otro empleado de la dependencia y un transeúnte rescataron al bebé de brazos y a tres mujeres, momentos que fueron grabados por un vecino en un video que circula a través de redes sociales.

El presidente municipal felicitó públicamente a los servidores públicos por su acto de valentía.

La corriente arrastró un puesto metálico de venta de comida, ubicado en calle Palmas, colonia La Mora, localizado frente a las oficinas del Sapase, en cuyo interior estaban las tres mujeres y el bebé de brazos, de entre 12 y 18 meses de edad.

“Me comentaron que se había desbordado (la cañada). Estaba llevándose un carro y me asome, bajé, y una persona que estaba adentro cargando un bebé, gritó que salvaran a su bebé”, dijo.

Agregó: “El tema fundamental es que yo quisiera, como padre igual, que alguien en una situación similar pues pudiera hacer algo por un hijo mío. Y sin pensarlo subí por una soga y me metí”.

Castillo Pinedo relató que de inmediato fue por la soga al Sapase y otro compañero de la dependencia lo apoyó, quien fue el que llegó hasta el bebé con el lazo atado al cuerpo. Posteriormente un transeúnte se sumó al rescate del niño.

El bebé fue atendido en el lugar y entregado a su madre, quien se hizo cargo del menor, que afortunadamente salvó la vida debido a las tres personas que arriesgaron la suya para salvarlo, entre ellos los dos empleados del Sapase.