***Ya se han presentado 10 denuncias ante las autoridades ministeriales por estos robos, pero no hay resultados
Valle de México, a 8 de abrul del 2022.- Autoridades de Ecatepec reportaron que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de que presuntos ‘huachicoleros’ provocaron una fuga al perforar una tubería para extraer agua de manera ilegal en la Quinta Zona del municipio.
Al respecto, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado urgente al fiscal para que se ponga fin a la impunidad con que operan grupos delictivos que lucran con la venta de agua que extraen clandestinamente de las tuberías.
Mientras, Mario Luna Escanamé, director del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que se dio parte al ministerio público luego de que se detectó una fuga importante de agua en una tubería de 12 pulgadas de diámetro que se localiza en avenida Plutarco Elías, esquina Avenida Halcón, en La Colonia Polígonos 2.
Dijo que la carpeta de investigación quedó registrada con el número de NIC CAJ/AEC/00/UAI/154/00206/22/01 y NUC ECA/CAJ/AEC/034/016370/22/01 por delitos contra el servicio público y distribución de agua.
Explicó que en ese punto la tubería de distribución de agua fue fracturada intencionalmente para extraer el líquido por parte de grupos que se dedican a comercializarla de manera ilegal.
El funcionario municipal expresó que en esa zona del municipio es donde operan las bandas que se dedican a la venta de agua en pipa y camionetas, la cual extraen de las tuberías de manera clandestina.
Agregó que el gobierno municipal ha presentado más de 10 denuncias penales en contra de estos presuntos delincuentes y ha aportado información relevante a la Fiscalía del Estado de México para lograr la captura de los responsables; sin embargo, hasta el momento no se han tenido los resultados esperados.
Luna Escanamé aseguró que esta práctica afecta severamente a los vecinos de la Quinta Zona de Ecatepec, ya que el daño provocado por los grupos delictivos a las tuberías genera la despresurización de las mismas, lo cual hace que el agua no llegue a los hogares.
Por esta situación, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado urgente al nuevo fiscal de la entidad, José Luis Cervantes Martínez, para que se dé seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas por el robo de agua directamente de las tuberías.
Asimismo, ofreció la colaboración del gobierno municipal en las investigaciones, con el finde erradicar esta práctica y detener a los responsables, que desde hace muchos años operan con total impunidad.