***La Consulta presidencial, un referente para la entidad: legisladores
***En Edomex, más de un gobernador no hubiera terminado su mandato, afirman
***Que ningún político se sienta seguro si no cumple a la gente, dicen
Valle de México, a 10 de abril de 2022. Con retrasos, cambio de ubicaciones de casillas y algunos incidentes, se desarrolla la Consulta de Revocación de Mandato, en la que diputadas y diputados locales del Grupo Parlamentario de Morena de la 61 Legislatura consideraron como una jornada histórica un referente en el Estado de México para impulsar ejercicio de participación ciudadana en la entidad, donde la gente pueda opinar sobre la continuidad o no del Gobernador en turno.
En Tultitlán, donde se instalaron en tiempo y forma 165 casillas, acudió a emitir su voto el diputado Maurilio Hernández González, líder parlamentario de Morena en el Congreso Local.
“La jornada se ha iniciado con tranquilidad, no hay aglomeraciones pero tampoco ausencias, esperemos que en el transcurso del día aumente, tras la representación del Domingo de Ramos, y que la gente llegue como es obligación de todos asistir al referéndum”.
En San Salvador Atenco, un grupo de ejidatarios y personas simpatizantes del PRI impidió la instalación de ocho casillas en la comunidad de Nexquipayac, y en Santa Isabel Ixtapan.
Al respecto, el también presidente del Consejo Político estatal recordó que no descartaba que pudieran registrarse estos incidentes, adicionalmente a que la alcaldesa morenista de Atenco, Thalía Citlali Cruz Sánchez, en días previos estuvo llamando a no participar en la consulta, por lo que no descartó llevar el asunto a la Comisión de Honor y Justicia del partido.
El emitir su voto, el diputado local del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz destacó que la Revocación de Mandato es uno de los derechos políticos más preciados de un ciudadano.
“El pueblo de México lo asume, por eso sale con mucha responsabilidad a manifestar su convicción, bienvenida la Participación Ciudadana”, dijo
En el Distrito 8 local, la diputada local Azucena Cisneros consideró la consulta como un precedente importante en el Estado de México donde confían que pronto haya revocación de mandato para Gobernador.
“Estoy segura que no hubiera terminado más de un Gobernador en este estado, de haberse impuesto este ejercicio ciudadano, es fundamental, es un legado que nos deja el Presidente de la República, un instrumento ciudadano para evaluar y que ningún político se vuelva a sentir seguro si no le cumple a la gente”.
Refirió que pese a las acciones del INE para entorpecer el proceso, porque muchas casillas están escondidas, la gente sale a votar; en Ecatepec de un promedio de 750 casillas se habían colocado un 90 por ciento.
En la Quinta Zona, operadores del PRI interceptaban a la gente en La Popular, para confundirla e inhibir la participación y desviarla de los centros de operación, mientras que en Toluca hubo modificación de casillas que desconcertó a la gente con intención de emitir su voto en el proceso de revocación de mandato.
Con revocación, se puede frenar a gobernantes que han dejado caos y rezago en Edomex
Valle de México, a 10 de abril de 2022. La diputada LuzMa Hernández Bermúdez aseveró que continuará la lucha en la entidad mexiquense para instaurar este ejercicio que ya es un derecho constitucional, y frenar a gobernantes que durante sexenios dejaron en abandono y rezago al Edomex.
Tras emitir su voto en la colonia La Estrella, la legisladora de Morena, sostuvo que la participación ciudadana es un ejercicio que obliga al cambio, y queda como antecedente para otros sexenios que dejaron en abandono y rezago al Edomex.
“He recorrido la mayor parte del Estado, es una situación caótica y de rezago en los municipios que no avanzan por la corrupción y falta de democracia de más de 50 años”, aseveró.
Desde temprana hora acudieron a emitir su voto, las y los legisladores Beatriz Garcia, en Amecameca; Gerardo Ulloa en Nezahualcóyotl quien calificó como un deber cívico para continuar con la democracia, así como Emiliano Aguirre en Chimalhuacán; Camilo Murillo y Elba Aldana en Ecatepec; Mónica Álvarez en Toluca; Yanet Rojas en Chalco; Rosa María Zetina en Ixtapaluca.
Asimismo, el diputado Jorge García Sánchez al realizar lo propio, en Cuautitlán Izcalli, destacó el ejercicio democrático en el que podrá participar toda la ciudadanía.
La diputada Marisol Mercado Torres, precisó que el ejercicio ciudadano marca un antes y un después en la democracia mexiquense y nacional, pues permite involucrarse en los asuntos de interés público.
Pero, sobre todo, subrayó, pone el ejemplo para garantizar que en los años por venir ningún titular del Poder Ejecutivo federal este exento de ser evaluado a la mitad de su gestión.
Por ello, la revocación de mandato en los tiempos de cambio y transformación que vive el estado de México, y en el país en general, significa y representa un ejercicio de democracia pura, directa y muy probablemente se convertirá en un referente para otras naciones.
En Tultepec, el diputado Marco Cruz destacó que con el ejercicio democrático se pone en marcha un nuevo elemento de participación directa, pues con la revocación de mandato se inaugura una nueva era en el sistema político mexicano que abonará por un mejor desempeño de la administración pública.