Conurbadas

Edomex, con el peor trimestre delictivo en cinco años

G-Inseguridad-1t22

***Repuntaron homicidios dolosos en la entidad; Tultitlán y Naucalpan los únicos que reportaron incrementos de ese delito; Ecatepec, Neza, Tlalnepantla y Chimalhuacán los redujeron

Valle de México, a 20 de abril del 2022.- Durante los primeros tres meses de este año el Estado de México registró la mayor incidencia delictiva para un mismo período en los últimos cinco años, con un acumulado de más de 21.3 por ciento (17 mil 295 expedientes más) y una diferencia de 7.8 por ciento  respecto de igual lapso del año pasado (7 mil 168 delitos más).

En total y según cifras difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero-marzo de este año se reportaron 98 mil 470 carpetas por distintos delitos contra 91 mil 302 en relación con el mismo lapso del año pasado.

En el informe destacó, como ha sucedido en los últimos años, el incremento en los expedientes por delitos contra el patrimonio (robo de vehículo, asalto a transeúntes en vía pública, robo a negocios, robo a transportistas, robo a casa habitación, entre otros) pues mientras en el primer trimestre del año pasado sumaron 42 mil 336 robos, en este año totalizaron 44 mil 212.

En segundo puesto figuraron los delitos contra otros bienes jurídicos (narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, falsificación, delitos cometidos por servidores públicos), que en enero-marzo de este año sumaron 26 mil 898 por 23 mil 200 del mismo período del año pasado.

Homicidios dolosos en Edomex

Por otro lado y de acuerdo con el reporte ofrecido por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras a nivel nacional se mantiene una tendencia a la baja en materia de homicidios dolosos, con una reducción de 13.5 por ciento en comparación con el máximo historio del 2018 (3 mil 074 en junio de ese año, por 2 mil 657 de marzo de este año), en el Estado de México registró un incremento mensual: pasó de 166 en febrero a 249 en marzo, es decir, se disparó 50 por ciento (83 homicidios más).

Esa cifra de asesinatos dolosos en la entidad es la cuarta más alta para  un mes durante los últimos cuatro años, según los consecutivos del SESNSP (en marzo del 2019, 2020 y 2021 hubo 271, 289 y 246 homicidios, respectivamente).

De esa manera, la entidad mexiquense está en tercer lugar de las listas de seis entidades que concentran el 50 por ciento de ese delito, junto con Guanajuato, Michoacán, Baja California, Jalisco y Sonora.

Las autoridades reconocieron que es preciso fortalecer la estrategia nacional en todas esas entidades.

Tultitlán y Naucalpan, los únicos con aumentos

Por otro lado, en relación con los homicidios dolosos por municipio, en la relación de las 50 localidades con más incidencia figuraron seis del Estado de México, dos de las cuales reportaron incrementos de febrero a marzo: Tultitlán casi duplicó al pasar de 17 a 30 y Naucalpan pasó de 27 a 30 y Tultitlán.

Ecatepec redujo de 61 a 49 en ese lapso pero sigue al frente de las demarcaciones mexiquenses con mayor incidencia; Tlalnepantla bajó de 37 a 34; Neza: de 35 a 26 y Chimalhuacán de 26 a 19.