***Paquete Económico Federal 2022
Valle de México, a 8 de agosto.- La Secretaria de Hacienda entregó el proyecto de presupuesto 2022 a la Cámara de Diputados Federal, en el que se propuso un gasto de público de 7 billones 88 mil 200 millones de pesos, de los cuales se prevé distribuir 2 billones 108 mil 869 millones de pesos entre estrados y municipios del paìs, vía gasto federalizado.
En el primer caso, el gasto total constituye un aumento de 792 mil 514 millones respecto del que se está ejerciendo (8.6 por ciento), mientras que para las entidades y demarcaciones será de 4.7 por ciento más, en términos reales, en relación con el de este año, que es de Un billón 876 mil 376 millones 700 mil pesos.
En cuanto al gasto federalizado, hay que recordar que este año tuvo una caída de al menos 5.5 respecto del 2020, cuando se proyectaron Un Billón 972 mil 054 millones 600 mil pesos.
La reducción en 2021 fue consecuencia de la contracción económica generada por el Covid-19, lo que mostró una dependencia mayor de los gobiernos estatales en torno de las transferencias federales, varios de los cuales tuvieron que recurrir a créditos de corto plazo para hacer frente a problemas de liquidez debido a la falta de ingresos y no dejar de prestar servicios elementales a los ciudadanos, como fue el caso del Estado de México.
Un año antes de la pandemia, en el 2019, se presupuestaron Un billón 913 mil 917 millones 800 mil pesos, de los cuales a la entidad mexiquense se proyectaron 207 mil 730 millones 200 mil pesos.
El paquete económico, que deberá ser aprobado por el Congreso Federal, fue considerado por especialistas como “inercial”, de modo que las entidades del país y los municipios continuarán con la dependencia de los fondos federales en al menos 87 por ciento de sus presupuestos.
En cuanto a la entrega del documento al Congreso, la Secretaría de Hacienda aseguró que el paquete económico se caracteriza por impulsar la recuperación económica inclusiva, ser balanceado en el gasto y mostrar un manejo responsable de las finanzas públicas y una profunda vocación social.
Destacó que fue diseñado bajo tres pilares: 1. Reforzar los apoyos para el bienestar social de la población; 2. Apoyar proyectos regionales detonadores de inversión, desarrollo social y bienestar y, 3. Favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.
Se resaltó que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación incluye el nuevo Régimen de Confianza, que es una serie de medidas que buscan simplificar el pago de impuestos, especialmente entre los pequeños contribuyentes.
Además, se mencionó que el Paquete Económico 2022 está enmarcado en la solidez fiscal y estabilidad macroeconómica que el país ha mostrado desde el inicio de esta Administración. Sus tres pilares buscan: 1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado de interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible.
“El Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del Covid-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión”, se dijo.
Otro punto fue que se cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación.
“Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5 por ciento mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51 por ciento, igual que el estimado para el cierre de 2021”.
En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6 por ciento real respecto al aprobado en 2021. Lo anterior se compone de aumentos importantes en protección social (con un aumento de 12.8 por ciento respecto a 2021); inversión física (con un incremento de 17.7 por ciento real respecto a 2021), y en el gasto federalizado, (con un aumento de 4.7 por ciento real respecto a 2021).
Además, el gasto funcional en salud tiene un aumento de 15.2 por ciento real respecto a 2021. Lo que da cuenta que, una de las prioridades de esta Administración es seguir garantizando los recursos para el combate al Covid-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico.
Del mismo modo, se garantiza el gasto en rubros que buscan reducir las desigualdades, detonar el bienestar y mantener la estabilidad social. En concreto, respecto al año anterior, se observa un incremento en los rubros de seguridad social, educación, cultura, apoyo al campo, gobernabilidad y seguridad pública.
“El Paquete Económico 2022 mantiene prudencia fiscal y un nivel de endeudamiento responsable favorable a la estabilidad macroeconómica y a la confianza de los inversionistas; además, es equilibrado, responsable y realista, apuntalando el impulso de la recuperación económica del país”, difundió la dependencia.