Dinero Casero

Otra vez, automovilistas y transportistas no pagarán impuesto de gasolinas y diésel; aumentaron estímulos complementarios

Gasolinas-Estímulos

Valle de México, a 22 de abril.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorberá nuevamente en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices, por lo que automovilistas y transportistas, tanto de carga como del servicio púbico de pasajeros, no pagarán lo que corresponde a gasolinas Magna, Premium y Diésel.

La medida se viene aplicando desde finales de marzo como consecuencia del incremento en los precios internacionales del petróleo derivado del conflicto bélico Rusia-Ucrania, y con el propósito de evitar gasolinazos como sucedió en el año 2017, además de buscar contener presiones inflacionarias.

De acuerdo con estimaciones del SAT, el gobierno federal destinará alrededor de 330 mil millones de pesos durante este año, recursos provenientes de los excedentes petroleros generados por el aumento del energético en el mundo.

En esta ocasión, los consumidores no pagarán el mencionado gravamen a partir de mañana y hasta el 29 de este mes.

Así, el estímulo fiscal para la gasolina Magna será de 5.49 pesos, para la Premium de 4.63 pesos y para el Diésel de 6.03 pesos.

Por otro lado y conforme al acuerdo publicado hoy el en Diario Oficial de las Federación, se incrementaron los estímulos complementarios para esos combustibles en el lapso de referencia, otra medida que se ha venido aplicando también para enfrentar la inflación.

Así, el estimulo para la gasolina “verde” pasó de 1.02 pesos a 1.89 pesos; la “roja, de 0.16 centavos a 1.09 pesos, mientras que el incremento más sustancial se dio en el Diésel; pasó de 2.86 pesos a 4.72 pesos, casi el doble y con el evidente propósito de evitar el encarecimiento de los fletes de mercancías y alimentos, entre otros