Dinero Casero

Alimentos, salud y transporte presionan inflación en Edomex: llegó a 7 por ciento

MM-incidencia-INPC

***A nivel nacional, el INPC se ubicó en 7.72 por ciento, el más alto desde enero del 2001 (7.86 por ciento)

***Precios de energéticos disminuyeron pero se incrementaron productos agropecuarios

Valle de México, a 22 de abril del 2022.- Presionada por los incrementos de alimentos y transporte, la inflación en el Estado de México se ubicó en 7 por ciento anual en la primera quincena de abril, luego de que en la segunda quincena de marzo alcanzó 6.69 por ciento. 

Mientras, en el país el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), llegó a 7.72 por ciento anual, sumando 27 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos un punto porcentual.

Por un lado y de acuerdo con el informe del INEGI, correspondiente a la primera quincena de abril, el indicador registró su segunda consecutiva con aumentos a nivel nacional. En las primeras dos semanas de marzo la inflación registró 7.62 por ciento.

El instituto estableció que en las primeras dos semanas de abril, el INPC registró una variación de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior, de modo que la inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento. En igual periodo de 2021, la inflación quincenal fue de 0.06 por ciento y la anual de 6.05 por ciento.

Los productos que tuvieron una mayor incidencia el el comportamiento del INPC fueron el jitomate (0.079), gasolina de bajo octanaje (0.041) y los servicios turísticos en paquete (0.0032). La verdura tuvo un variación quincenal de 16.65 por ciento, la más alta.

Por contra, los productos que reportaron una menor incidencia en la inflación fueron las tarifas eléctricas (menos 0.253), cebolla (menos 0.050) y el limón (menos 0.049). Este último producto reportó una variación quincenal de menos 17.28 por ciento, la reducción más significativa.

El índice de precios subyacente (mercancías, alimentos, bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, colegiaturas y otros) tuvo un incremento de 0.44 por ciento quincenal y uno de 7.16 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente (agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) retrocedió 0.66 por ciento a tasa quincenal y creció 9.38 por ciento a tasa anual. 

G-Alimentos-Edomez
Comportamiento de los precios de alimentos en el Estado de México en lo que van del año (Gráfica: INEGI)

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.55 por ciento y los de los servicios 0.32 por ciento. En el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70 por ciento a tasa quincenal, esto debido principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país 

De acuerdo con el reporte del INEGI, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo una reducción quincenal de 0.01 por ciento y un alza anual de 8.29 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de una disminución de 0.04 por ciento y de un aumento de 7.51 por ciento, respectivamente.

Alimentos, salud y transporte en el Edomex

En el caso específico del Estado de Mexico, La variación quincenal fue de 0.53 por ciento y estuvo debajo de Chihuahua, que por entidades reportó la mayor l (0.70 por ciento).

Sin embargo, los alimentos, bebidas y tabaco en la entidad mexiquense alcanzaron 12.60 por ciento anual, por encima del 10.68 por ciento en el país. En la segunda quincena de marzo, también a tasa anual, el fenómeno registro 12.01 por ciento.

Precios de alimentos, bebidas y tabacos en la entidad mexiquense a tasa anual (Gráfica. INEGI)

Sólo en el subíndice alimentos, en la primera quincena de abril el Estado de Mexico reportó 13.03 por ciento anual, cuando en la segunda quincena de marzo se ubicó en 12.44 por ciento anual.

También, la salud y cuidado personal aumento 4.55 por ciento y el transporte 4.42 por ciento, amos a tasa anual.

Otros componentes también presentaron variaciones, como la ropa, calzado, accesorios, viviendas, muebles, aparatos y accesorios domésticos, educación y esparcimiento, y otros servicios, pero no tan significativos como los mencionados.