Especiales

Hay que pugnar por reformas a la OMS para vigilar epidemias y eficientar su control: investigador

Reformas-OMS

***Presentaciones de libros en el Auditorio II Miguel de la Torre, parte de las actividades del XIX Seminario Nacional y VI Internacional  

Valle de México, a 23 de abril del 2022.- “La Organización Mundial de la Salud es el único organismo de coordinación internacional que tenemos. Debemos seguir apoyándolo, pero pugnar por una reforma donde sea más eficiente el control de epidemias, donde haya transparencia y se cree un sistema de vigilancia epidemiológica global, un sistema de gobernanza global”, señaló el doctor Alejandro Ibarra Palafox, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), al dictar la conferencia La importancia del reglamento sanitario internacional y su reforma ante la pandemia, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En el marco del XIX Seminario Nacional y VI Internacional Sobre la importancia de la investigación en la ciencia jurídica, el investigador sugirió la posibilidad de aplicar cambios en la Organización Mundial de la Salud. En el Auditorio II Miguel de la Torre, el catedrático agregó que se trata de “una especie de consejo de seguridad en materia de salud pública, órgano ejecutivo colegiado que tenga la capacidad de evaluar internacionalmente los brotes epidémicos y tomar medidas inmediatas”.

Aunque resulte paradójico, continuó Ibarra Palafox, “en el reglamento sanitario internacional no se señala qué es una pandemia, por lo que se necesita establecer el concepto de pandemia, sus características y en qué supuestos aparece”.

Para ejemplificar lo anterior, el especialista relató los recientes registros de epidemias peligrosas: “la de 2003, en China; de 2009-2010, Influenza H1N1 en México y Estados Unidos; el síndrome respiratorio agudo de Medio Oriente, en 2013-2015; varios brotes de ébola en 2014, 2016 y 2018. Ahora nos tocó el SARS-COV-2. No será la única, solo esperemos que no sea así de peligrosa y que aprendamos de esta experiencia”.

Sociedad anónima bursátil

En la presentación del libro La sociedad anónima bursátil, el doctor Jorge Leonardo González García, del Instituto Tecnológico Autónomo de México se refirió a la obra destacando que el derecho bursátil es una disciplina propia del derecho mercantil, señaló que “es un análisis de todas las fuentes del derecho y de la legislación comparada que formaron la estructura y los elementos que determinan las características del tipo social de la sociedad anónima bursátil. Resultado de la investigación de distintas jurisdicciones a las cuales nuestras empresas que cotizan sus acciones compiten en todos los mercados a nivel internacional por los recursos”.

Responsabilidad penal

Correspondió al doctor Javier Diez García, catedrático de la FES Acatlán presentar la conferencia Responsabilidad penal de los profesionistas de la salud en México, en la que abordó situaciones que suceden entre pacientes y doctores, y refirió el caso del hospital privado que niega atención médica al paciente hasta que garantice el pago de los servicios: “incurren en omisión, si es un caso de urgencia en el que peligra la vida, sí, por el juramento hipocrático. Es médico y finalmente trabajador”.

De la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Diez García explicó que “en el 95 por ciento de las situaciones van en contra del médico, por una cuestión formal. Siendo realista, la Conamed va a proponer dinero. Sus médicos revisan si es que hay un fallo: paciente atendido de manera deficiente, entonces, emiten una recomendación al hospital. Otra cuestión es que el médico acepte el arbitraje, si no lo acepta, la Conamed no sirve para nada. Se necesita que la otra parte acepte el arbitraje para tener el dictamen y fincar responsabilidad”.

La dogmática disciplinaria

Por su parte, la doctora Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, catedrática de Acatlán presentó el libro La dogmática disciplinaria. El principio de tipicidad en las faltas administrativas,la obra, aseguró la autora, “es producto de la FES Acatlán, producto de una investigación del seminario permanente en derecho administrativo disciplinario que lleva tres años”.

Dicha obra, continuó Padilla Sanabria, “es única en su tipo en América Latina y en Europa, porque estamos desarrollando una dogmática disciplinaria. La dogmática casi siempre es utilizada en materia penal, nosotros traemos a colación con esta investigación los errores por parte de las autoridades para aplicar la norma disciplinaria”.

Cabe mencionar que el derecho disciplinario se refiere a servidores públicos, en México a particulares que tengan una sujeción especial con el Estado, esto equivale a faltas administrativas que en caso de ser sancionados pueden llevar a castigos de 20 años de inhabilitación, sanciones económicas e indemnizaciones a la hacienda pública, especificó la autora.

Personas y familia

Los maestros Ricardo Francisco Gallart de la Torre y Sandra Myrna Calvillo Salgado, catedráticos de nuestra Facultad, hablaron del libro Personas y familia, texto dividido en 16 unidades, entre otras: derecho civil, registro civil, divorcio, los esponsales y el matrimonio, parentesco, alimentos, tutela, violencia familiar, patria potestad, adopción y concubinato, estableciendo requisitos, efectos y diferencias que existen en el país.

Calvillo Salgado dijo que “en el estudio nos abocamos básicamente a una perspectiva nueva, un paradigma jurídico que estamos viviendo actualmente. Tratamos de introducir esta perspectiva de la efectiva aplicación de los derechos humanos al tema de familia. Nos dimos a la tarea de buscar los criterios más relevantes”.

En tanto, Gallart de la Torre refirió que “en México tenemos más o menos cuatro mil tratados internacionales firmados, entre 150 y 160 tienen contenido de derechos humanos, tenemos una riqueza extraordinaria de conocimientos de derechos humanos”. Al analizar el matrimonio, el profesor comentó las diferentes teorías que hay al respecto, como acto jurídico, como contrato, etcétera.