Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
El viernes 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, tres fuerzas ambientales se dieron cita para hacer un rescate de terrenos en el pulmón más importante que le queda a Coacalco, conocido como la barranca Los Acuales que hasta hace algunos años fue parte del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Dicha área natural, de unas 10 hectáreas con especies nativas, donde aún hay luciérnagas, liebre, pájaro carpintero, población planaria, caracoles y un sinfín de plantas diversas como en Sierra de Guadalupe, puede convertirse en un símbolo de microclimas tendentes a combatir el cambio climático si los tres niveles de gobierno, con conciencia ecológica, ponen su granito de arena para mejorarla y preservarla.
El día de la Madre Tierra, el ambientalista, dirigente de colectivos sociales y regidor, Edgardo Luna Olivares, consciente de la importancia de rescatar espacios para beneficio del medio ambiente, encabezó el evento que consistió en empuñar pala, pico, carretilla y azadón para acondicionar un terreno donde se hará un gran jardín polinizador en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la asociación civil gestora del proyecto Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, que dirige el también ambientalista Angel Jáquez.
Urgente llamado de la ONU a cuidar la Madre Tierra
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su recordatorio del Día Internacional de la Madre Tierra cita que es imperativo ya “cuidar a nuestra madre tierra” y que ésta “claramente nos pide que actuemos”.
La ONU alerta que los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.”
“El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, cambio de uso del suelo, producción agrícola y ganadería intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.”
El regidor de Coacalco, Edgardo Luna Olivares, recordó el mensaje de la ONU: “Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.”
En tanto el WWF cita que “los líderes mundiales necesitan prestar atención a las alarmas y cumplir con sus compromisos climáticos y que el reporte Cambio Climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad muestra que el ritmo y la escala de los impactos del cambio climático se están acelerando rápidamente, trayendo devastadoras consecuencias y sobrepasando las actuales acciones para enfrentarlas.”