Conurbadas, Política

Circuito Exterior Mexiquense debe quedar libre de cobro de peaje

Aleática

***Morena va por el retiro de la concesión a Aleatica (antes OHL)

Valle de México, 26 de abril de 2022.- Debido a las irregularidades que están documentadas en el otorgamiento de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a la empresa OHL ,hoy Aleatica, por parte del gobierno del Estado de México, Faustino de la Cruz Pérez, diputado de Morena, informó que propondrá que esta vialidad sea administrada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), además de que sea libre de cobro de peaje o se aplique un bajo costo en beneficio de los usuarios.

El representante popular en la legislatura local mexiquense explicó que se integró una comisión especial para el desarrollo del sistema aeroportuario, que también estará encargada de supervisar la conectividad de las vías de comunicación con el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).

Destacó que esta comisión especial dará seguimiento a las concesiones vigentes de infraestructura vial, y trabajará para fundamentar legalmente las irregularidades y corrupción, así como las cláusulas que permitan solicitar que el gobierno del Estado retire el permiso de OHL, hoy Aleatica, que administra el CEM.

Dip- Faustino DLCP
Faustino de la Cruz Pérez, diputada Morena LXI Legislatura Edomex.

Resaltó que esta empresa ya recuperó la inversión original que fue de 3 mil 600 millones de pesos para la construcción del Circuito, ya que al 30 de diciembre de 2020 reportó ganancias por 30 mil millones de pesos, es decir, una cantidad ya muy arriba de lo que destinaron.

Aseveró que legalmente se puede retirar la concesión para que la vía pase a manos del SAASCAEM, “y con esto subsanar la sangría económica que han padecido los mexiquenses”.

“Es elemental tener una vía rápida libre para que se tenga mejor acceso al AIFA y se beneficie a los habitantes de los municipios aledaños” continuó.

“Nuestra propuesta es que sea vía con control estatal libre o a bajo costo, donde los ingresos serían para el gobierno del estado y no para una empresa que tiene una mala reputación, y no lo decimos nosotros, sino las investigaciones”, comentó el representante popular.

CEM-Ponchallantas
CEM: casetas de las más caras en el país.

En este sentido, es conveniente resaltar que las concesionarias de OHL, hoy Aleatica, ya fuero multadas en dos ocasiones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por difundir información falsa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no apegándose a los requerimientos legales para informar de sus actividades al público. La última multa, sucedida en octubre del año pasado, fue de 50 millones de pesos.

Faustino fe la Cruz Pérez agregó que actualmente el costo de las casetas del CEM son de las más caras del país pues, tan solo el peaje para acceder al AIFA desde la Ciudad de México es de 163 pesos (68 pesos de la caseta de Las Américas y 95 pesos la caseta de Tultepec) y para quienes acceden desde la zona norte es de 158 pesos (28 pesos la caseta de Cuautitlán, 35 pesos la de Tultitlán y 95 la ubicada en Tultepec).

Actualmente el CEM cuenta con 154 kilómetros de longitud y recorre 18 municipios del Estado de México y enlaza a las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, Peñón-Texcoco y México-Puebla.