Empresas y Comercio

Edomex bajó la velocidad en el sector de la construcción

Construcción-febrero

***A pesar de la reducción en febrero, las empresas mexiquenses fueron las que más aportaron al valor total de producción nacional; casi mil personas se quedaron sin empleo

Valle de México, a 27 de abril del 2022.- Las empresas del Estado de Mexico fueron las que más aportaron al valor total de la construcción en el país durante el mes de febrero, con 13.8 por ciento y más de 3 mil 100 millones de pesos alcanzados, donde las obras de transporte y urbanización contribuyeron con 46.8 por ciento, muy lejos del 5.8 por ciento logrado por Guanajuato o el 4.9 por ciento de Oaxaca en ese rubro.

EL INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras para el mes citado, mencionando, primero, que a nivel nacional el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 3 por ciento en términos reales respecto a enero pasado.

También a tasa mensual, el personal ocupado total aumentó 1.8 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5 por ciento. 

No obstante, a  tasa anual y con cifras desestacionalizadas (es decir, eliminados los efectos del calendario y otros eventos), el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un alza de 5.1 por ciento, el personal ocupado total de 6.4 por ciento, las horas trabajadas de 6.5 por ciento y las remuneraciones medias reales de 2.3 por ciento. 

En el caso del Estado de México, figuró como primero en la aportación al total nacional en febrero, con 13.8 por ciento, seguido de Tabasco, con 11.7 por ciento, y Nuevo León, con 11.1 por ciento.

En el mes de referencia, en la entidad mexiquense se estuvieron desarrollando las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismas que todavía no terminan en el rubro de conectividad, en tanto que en Tabasco se efectúan los trabajos de la Refinería Dos Bocas y otros proyectos relacionados con la industria petrolera, ambas obras emblemas del gobierno federal, consideradas como prioritarias.

A precios constantes, es decir, ya descontados los efectos inflacionarios, en el Estado de México las empresas constructoras alcanzaron un valor de producción total de 3 mil 110 millones 781 mil pesos, 16.1 por ciento menos que en enero, cuando totalizaron 3 mil 708 millones 280 mil pesos.

No obstante, a tasa anual el crecimiento fue de 37.97 por ciento ya que en febrero del año pasado se lograron 2 mil 254 millones 682 mil pesos, según los consecutivos del INEGI.

Las remuneraciones totales, también en pesos constantes, se redujeron de 696 mil 635 pesos en enero a 644 mil 135 en febrero, es decir, menos 7.5 por ciento, y el personal ocupado, también a tasa mensual, aumentó de 45 mil 773 personas a 48 mil 119, esto es, 5.13 por ciento más.

Empero, a tasa anual, es decir, de febrero del año pasado a febrero de este año, se registró una reducción de personal menos 1.92 por ciento pues en ese mes del 2021 se reportaron 49 mil 061 personas ocupadas, lo que significa que 942 perdieron su empleo.