***Nuevo presupuesto. Más presiones a las Finanzas Públicas
*** 16 programas prioritarios 450 mil millones; la cobija no crece
*** No va a haber nuevos impuestos; sobre los cautivos y evasores
Con la presentación de la propuesta del Paquete Económico para 2022, enviada al Congreso por el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya tenemos varias pistas de que el año que entra, pese a los anuncios oficiales en contrario, hay más de qué preocuparse.
En este espacio, repasemos juntos algunos puntos que, sin duda, ya han despertado dudas e inquietudes a no pocos expertos financieros quienes, de entrada, se preguntan si el responsable de las finanzas públicas podrá mantenerse estoico en su despacho hacendario y si, incluso, resistirá las órdenes de su jefe a la hora de exigirle recursos millonarios para sus programas político-electorales con piel de sociales.
“Programas prioritarios”, les ha nombrado. Son 16, y dentro del Proyecto de Egresos de la Federación para el tercer año de este gobierno, se les va a canalizar más de 450 mil millones de pesos. ¿Se van a generar mayores presiones a las finanzas públicas? Desde luego que sí.
En el desglose y para los adultos mayores, los viejejitos, la pensión universal abarcará poco más de 238 mil millones de pesos, es decir, 100 mil mdp arriba de lo que se está ejerciendo este año. Este considerable repunte –más de 40 por ciento- obedece, como era de esperarse, a partir de la decisión de bajar a 65 años la base para recibir este ingreso.
(Hay que recordar que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores escalará su presupuesto al pasar de tener recursos en 2021 por 135 mil millones de pesos, a casi 239 mil en 2022; 300 mil millones de pesos en 2023; y alcanzará 370 mil millones de pesos en 2024).
La proyección, en este caso, es pasar de los 10 millones 300 mil que ya tienen asegurados esos 3 mil 200 pesos bimestrales, a poco más de 15 millones de personas que tendrían arriba de 65 y que recibirían 6 mil pesos bimestrales, para entonces.
En lo que hace a los discapacitados, se propone el año entrante una “inversión social” superior a los 18 mil millones de pesos, para más de un millón de beneficiarios. Y en el caso de 195 mil hijos de madres trabajadoras habría cerca de 3 mil millones más.
En esta danza de los números, Andrés Manuel no soslayará uno de sus programas insignia, Jóvenes Construyendo el futuro. En su cuarto año en el Ejecutivo le canalizará más de 21 mil mdp, respaldando a casi 2 millones de becarios.
Para presuntamente consolidar la política de justicia en el campo, se estima seguir apoyando a más de 2 millones y medio de pequeños productores agropecuarios con el programa Precios de Garantía de Granos Básicos, para lo que se requerirán 11 mil 373 millones de pesos…
Y tomando en cuenta sus vitoreados éxitos, Sembrando Vida que ampliaría su operación en más de 20 estados. Al efecto, se prevén casi 29 mil 450 millones para un padrón que proyecta aumentar a más de medio millón de beneficiarios. ¿Podrá usted creerlo?
No menos importante para el gobierno de la #4T es el apoyo directo a más de 80 mil pescadores. Se le ha pedido al Congreso apruebe 1,606 millones de pesos, a los que hay que sumarle 2 mil 500 mdp para que más de 300 mil productores continúen recibiendo fertilizantes gratuitos.
Y fíjese lo que son las cosas, el programa Producción para el Bienestar para agricultores de café y caña de azúcar, al que se incorporarán en el 2022 productores de miel de abejas y apicultores, bien pudiera representar los 14 mil millones de pesos.
Otro programa clave de esta administración es el de las llamadas Becas para el Bienestar que en todas sus modalidades proyecta beneficiar a más de 10 millones de estudiantes. Ahí se necesitan, juzga Hacienda, 82 mil 628 millones de pesos.
En cuanto a la idea de alcanzar una meta sexenal para que continúen sus estudios superiores 200 mil estudiantes, el programa de Universidades para el Bienestar plantea recursos por mil 37 millones de pesos. Y ya que estamos en el plano educativo, se dará mejoramiento en más de 60 mil escuelas públicas, aplicándose casi 14 mil mdp. ¿El programa? La Escuela es Nuestra.
En más de infraestructura, le adelantamos que para la rehabilitación de edificios históricos, hospitales y viviendas dañadas por fenómenos naturales, el Programa Nacional de Reconstrucción estima un presupuesto de 1,943 millones de pesos, para más de 800 municipios de 10 estados del país.
En este listado tenemos el Programa de Mejoramiento Urbano el cual busca respaldar a un millón de familias con mayor rezago habitacional con un presupuesto de 4 mil 303 millones de pesos. Para vivienda social, infraestructura urbana, movilidad y conectividad en el que se programan más de 800 mil obras –incluidas zonas aledañas al Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, se prevén 4 mil 303 millones de pesos.
Al final, amigos, el Programa de Adquisición de Leche Nacional, un tanto cuanto soslayado en el año que culmina, estima incorporar a más de 24 mil pequeños y medianos productores para que comercialicen su producto a precios del mercado. Tendrá una canasta de 3 mil 269 millones de pesos.
Un apunte más: por encima de consideraciones electorales o de mercadeo político, todos estos planes tienen que hacerse con dinero que no se puede inventar de la nada. Esto de presionar las finanzas, nos lo dicen expertos, generará mayor déficit fiscal si se mantiene la misma estructura tributaria vigente hoy en día y si no se realiza una reforma fiscal que aumente los ingresos o genere una base para sostener ese gasto.
Dice el titular de la SHCP que nada de nuevos gravámenes; que se va, ¿dónde hemos visto esto?, sobre los causantes cautivos combatiendo la evasión dentro de un Plan de Confianza. ¿Le damos el beneficio de la credibilidad?
No está entre los planes de Rogelio Ramírez de la O irse por apoyar las arcas públicas con impuestos a las grandes ganancias que, siempre dice la retórica de izquierda, perciben los empresarios de las grandes ligas. Nos dicen que intentar sugerirlo, le costó la chamba a su predecesor, Arturo Herrera, quien por cierto, se cayó para arriba.
Por lo pronto, ya lo esperamos en este mismo espacio, la semana entrante, en donde prevemos sobresaltos en empleo e inflación. Vienen más Puntillas desde el matadero de la plaza, recuerde, para impedir que se alargue la agonía. No lo dude.