***Sector secundario remolcó el crecimiento económico del Edomex el año pasado
***23 entidades reportaron variaciones positivas; nueve retrocedieron
Valle de México, a 28 de abril del 2022.- La actividades económica de los estados de México y Tabasco fueron los que más contribuyeron a la recuperación de la economía del país durante el cuatro trimestre (4T) del 2021, con una variación real de 0.34 por ciento de la actividad económica cada cual, y donde 23 entidades reportaron cifras positivas y nueve retrocedieron.
Hay que mencionar que durante el año 2021 se estuvieron realizando las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la entidad mexiquense, mientras que en Tabasco todavía se llevan a cabo los trabajos de la refinería Dos Bocas y otras obras relacionadas con la industria petrolera.
Por un lado y de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) difundido por el INEGI, con cifras correspondientes al período octubre-diciembre del año 2021, el Estado de México mostró un movimiento anual de 3.6 por ciento, que resultó del crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 3.1, 7.7 y 2.4 por ciento, respectivamente.
El instituto agregó que de enero a diciembre de 2021, el acumulado de la actividad económica estatal creció 6.7 por ciento, por el aumento en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 0.2, 10.5 y 5.7 por ciento, respectivamente.
Hay que recordar que un año antes, durante la pandemia Covid-19, la actividad económica mexiquense sufrió un pronunciado retroceso de al menos 5.9 por ciento anual, luego de retrocesos trimestrales que alcanzaron hasta menos 16.2 por ciento, como sucedió en el segundo trimestre, luego de declararse la emergencia sanitaria y las medias respectivas, entre ellas el cierre de establecimientos no esenciales.
Respecto de la contribución a la variación total del ITAEE en la entidad mexquense, durante el año, las actividades Terciarias explicaron 4.3 por ciento de la variación total del 6.7 por ciento, mientras que las actividades secundarias lo hicieron 2.5 por ciento.
INEGI reportó que en el cuarto trimestre de 2021, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) en el Estado de México reportaron un aumento anual de 3.1 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, la entidad se ubicó en el lugar 21 a nivel nacional.
Mientras, las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, y el crecimiento anual de 7.7 por ciento ubicó al Estado de Mexico en el séptimo lugar a nivel nacional.
A su vez, las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal (incluyen también los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros), y en el cuarto trimestre de 2021, la entidad mexiquense registró una variación anual de 2.4 por ciento, lo cual ubicó a este estado en el lugar 15 a nivel nacional.
Finalmente, en el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de 3.6 por ciento en el total de las actividades económicas ubicó al Estado de México en el décimo lugar a nivel nacional.
Por último, en el cuarto trimestre de 2021 y a tasa anual, la variación nacional del total de la economía sin minería petrolera fue de 0.8 por ciento; 23 entidades reportaron variaciones positivas mientras que las nueve restantes retrocedieron. Quintana Roo y Tabasco fueron los estados que tuvieron los crecimientos más pronunciados.
Por otra parte, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco contribuyeron, en mayor medida, a la recuperación de la economía en el periodo referido.