***Morena propone tipificarlo como delito y sancionarlo hasta con tres años de prisión
***Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Recursos Hidráulicos revisan la iniciativa presentada por los diputados de Morena de Ecatepec
Valle de México, a 28 de abril de 2022.- La iniciativa que busca castigar hasta con tres años de prisión a quien sustraiga para su venta agua potable de la infraestructura hidráulica estatal y/o municipal, presentada por las y los diputados del grupo parlamentario de Morena Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss, Luz Ma. Hernández Bermúdez, Daniel Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, fue analizada en una mesa de trabajo por las y los diputados de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Recursos Hidráulicos, donde también asistieron integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En la reunión donde se revisó la iniciativa presentada ante la LXI Legislatura para reformar el Código Penal del Estado de México, en materia de robo y sustracción del vital líquido de la infraestructura hidráulica del Estado de México y Municipios, el diputado Daniel Sibaja recordó que la propuesta es el resultado de una mesa de trabajo con el anterior Fiscal e integrantes de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México, debido al huachicoleo de agua que se registra en el municipio de Ecatepec; sin embargo se les dio a conocer que ese delito no estaba tipificado.
Así, dicha iniciativa surgió por el robo industrial del agua en Ecatepec, “donde existen más de cinco tomas que tenemos bien identificadas, pero nada se puede hacer porque no está tipificado (el delito)”, dijo el representante popular.
Por esa razón, los diputados de Ecatepec se dieron a la tarea de presentar la propuesta, misma que protege la presunción de inocencia y los derechos humanos.
Por su parte, el diputado Faustino de la Cruz indicó que “este planteamiento que estamos haciendo los diputados de Ecatepec tiene que ver con una emergencia que está viviendo el municipio, pero que empieza a convertirse en un problema no solamente para Ecatepec”, y añadió que este municipio es una zona de emergencia pero también debe de ser un ejemplo para los otros municipios del Valle de México y de la Zona Conurbada del Valle de Toluca.
Manifestó que con esta iniciativa se plantea el tema de castigar a quienes lucran con un derecho humano y con un recurso natural que es de todos los mexicanos, por lo que solicitó a la FGJEM que coadyuve para tener las herramientas legales y poder frenar esta problema.
“El tema del huachicol es un problema de organización delictiva y eso está complicando la sobrevivencia de los ciudadanos de Ecatepec”, dijo.
A su vez, el también diputado de Morena, Max Correa Hernández consideró que no puede haber huachicoleo si no hay complicidad de alguna autoridad, ya sea del municipio o del estado, por acción u omisión. Entonces, se preguntó: “¿cuál será la sanción tratándose de servidor público?”, motivo por el que sugirió colocar una sanción especial al servidor público que está permitiendo el robo de agua.
En tanto, Fernando Ulises Cárdenas, en representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detalló que después de realizar el análisis de la iniciativa consideraron que es noble y muy buena, por lo que sólo realizaron observaciones más de forma que de fondo.
Expuso que la realidad social es que sí se está volviendo en una problemática la sustracción del agua, y en la iniciativa lo que se busca sancionar es el mal uso y la sustracción de un bien vital.
Con respecto a la duda de que si esta iniciativa correspondía a la federación o al Estado de México, detalló que en su opinión si existe facultad del Estado, ya que existe una Ley del Agua del Estado de México y se aborda el caso del agua que pasa por la infraestructura estatal y municipal, y ejemplificó que actualmente se sanciona la desviación del flujo de agua.
Es importante destacar que diputados del PAN y el PRI respaldaron la iniciativa y aseguraron que presentarán propuestas para robustecerla, por lo que las y los diputados de las Comisiones Unidas pusieron como fecha límite el próximo 5 de mayo para su recepción, a fin de incorporarlas al proyecto final, que se discutirá en una próxima reunión.