***”No nos vamos a confrontar ni a enganchar”: Rigoberto Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman
**Rechazan diputados locales intención de dividir a Ecatepec
***Los que quieren gobernar el Edomex pretenden poner de rodillas a Ecatepec: Fernando Vilchis Contreras
***Hay un vacío de autoridad y falta de atención a más de 40 mil vecinos: Faustino de la Cruz Pérez
***Diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec se ha convertido en disputa de politiqueros: Sibaja
Valle de México, a 29 de abril del 2022.- En tanto el alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, aseguró que su gobierno respetará la decisión de la LXI legislatura mexiquense en lo que se refiere a la indefinición de límites que existe entre el territorio de esta comuna y el de su vecino Ecatepec, diputados locales rechazaron que se intente dividir el territorio ecatepense y aseveraron que lo que se busca es terminar con el vacío de autoridad y la desatención a más de 30 mil habitantes en materia de servicios básicos como agua, drenaje y seguridad pública.
Mientras, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, de extracción morenistas, denunció un intento de despojo de 469 hectáreas por parte de diputados locales (también de Morena), detrás del cual hay “intereses políticos, seguramente de los que quieren gobernar el próximo año al Estado de México y ahorita quieren poner de rodillas a Ecatepec”
Por un lado, en reunión con medios de información, Rigoberto Cortés Melgoza destacó que desde el año 2002 la administración de Acolman presentó ante la Comisión de Límites Territoriales toda la información con la que se acreditó que las 417 hectáreas que hoy están en el diferendo limítrofe pertenecieron a la Hacienda de Tepexpan, poblado que forma parte de este municipio.
Cortés Melgoza refirió que fue hace 85 años, en 1936, con la dotación de tierras como estas hectáreas se otorgaron a lo que fue el ejido de Santa María Chiconautla, donde con el paso de los años se empezaron a crear diferentes asentamientos humanos como son La Laguna de Chiconautla, Prados San Juan, San Rafael, Pirules, El Pedregal y La Guerrero, así como la colonia Lázaro Cárdenas.
El presidente municipal sostuvo que en estos asentamientos, cuyos más de 30 mil vecinos que habitan al menos 7 mil 800 viviendas, padecen por la falta de servicios públicos, ya que no cuentan con drenaje, agua potable, servicios de salud, y seguridad pública, por lo que confía en que muy pronto los legisladores determinen a qué localidad pertenece este territorio.
Informó que durante la administración pasada, que también él encabezó, apoyaron a la colonia Lázaro Cárdenas con trabajos de pavimentación, además de que han realizado diversas gestiones ante la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para que los vecinos de la parte alta del cerro de Chiconautla puedan tener acceso al servicio de agua potable, que podría lograrse sí se hace una derivación del ramal del Sistema Cutzamala que llega a la comunidad de Las Brisas.
Recordó que lamentablemente los trabajos de un sistema de drenaje que ya se efectuaban en la comunidad de Jardines de Morelos en Ecatepec, para evitar las tremendas inundaciones que padecen los vecinos de la Laguna de Chiconautla fueron frenados por la oposición de los ejidatarios.
Finalmente, hizo hincapié en que ni él, ni su gobierno, están en contra del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, ni de los ecatepenses; y reiteró su amistad y buena vecindad con su homólogo, “no nos vamos a confrontar con él, ni a enganchar, ni a fracturar, porque de lo que se trata es de continuar con los trabajos de la Cuarta Transformación que hoy encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Se busca resolver indefinición; diputados acusan guerra sucia y ruin
Por su lado, las diputadas y los diputados Azucena Cisneros, Elba Aldana, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, mencionaron que con la iniciativa que atiende la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, que busca resolver la indefinición territorial entre Acolman y Ecatepec, que desde hace décadas mantiene a más de 40 mil vecinos sin servicios de agua, drenaje, pavimentación y padeciendo inundaciones cada año por la falta de atención de un gobierno municipal.
Lo anterior luego de que en redes sociales comenzó a difundirse una campaña en contra de las y los diputados Azucena Cisneros, Elba Aldana, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, acusándolos de traición por estar de acuerdo en quitarle territorio a Ecatepec.
El diputado Faustino de la Cruz lamentó la guerra sucia que se ha emprendido en contra de los legisladores locales, con desinformación a la gente y como parte de una “grilla ruin” que en nada beneficia la gente.
Explicó que el Congreso local, en particular la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios atienden, a solicitud de afectados, el conflicto por diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, que tiene más de 30 años y mantiene en la indefinición a más de 40 mil habitantes.
Recordó que cuando fue regidor de Ecatepec en 1997-2000 ya existía este conflicto, que aún se mantiene y donde los afectados son los ciudadanos porque es una frontera donde hay vacío de autoridad, porque o son de Ecatepec o son de Acolman.
Los conflictos limítrofes son en todo el territorio, inclusive entre gobiernos morenistas como Nextlalpan-Jaltenco, Nextlalpan-Zumpango, añadió.
“Los rehenes de esta discordancia siguen siendo los ciudadanos, en esta zona se niegan los servicios y creo que tenemos que elevar nuestra visión de desarrollo comunitario, de desarrollo intermunicipal y del desarrollo metropolitano, es urgente, importante que los distintos actores se pongan de acuerdo”, dijo De la Cruz Pérez.
Mientras, el legislador Daniel Sibaja sostuvo que es falso que se pretenda dividir a Ecatepec, cuando lo que se trata es de resolver un diferendo limítrofe, y que se ha convertido en “una disputa de politiqueros” que mantiene a los habitantes de La Laguna Chiconautla sin servicios, sin agua, drenaje, ni pavimentación.
“Se está llamando a ambas partes para que se encuentre una solución, da vergüenza que los políticos se anden peleando por el territorio cuando en medio están los servicios para la gente”, expresó.
Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja recordaron que han cumplido con su obligación como legisladores para autorizar recursos públicos para Ecatepec, y que sean ejercidos en los temas que se requieran, pues tan solo para construcción de pozos de agua potable se asignaron más de 600 millones y han realizado mesas de trabajo con la Comisión de Aguas del Estado de México para que se aumenten el caudal de agua en bloque.
Adicionalmente, impulsan una iniciativa que ya se discute en comisiones, para tipificar como delito el huachicoleo del agua, que se registran principalmente en la Quinta Zona de Ecatepec y que deja ganancias por más de mil millones de pesos al año.
Alcalde y vecinos denuncian intento de despojo de diputados
Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acompañado de cientos de vecinos, acudió al Congreso del Estado de México para defender 469 hectáreas que pertenecen al territorio ecatepense.
El edil compareció ante la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México, para exponer los argumentos jurídicos e históricos que avalan la pertenencia de dicho territorio al municipio de Ecatepec.
Mientras tanto, afuera del recinto legislativo, cientos de vecinos exigieron a los legisladores locales detener el intento de despojo que pretenden llevar a cabo en contra del municipio.
Esto, luego de que la presidenta de la Comisión Legislativa, la diputada Elba Aldana Duarte, presentó una propuesta de decreto mediante el cual se entrega parte del territorio de Ecatepec al municipio de Acolman.
Fernando Vilchis Contreras señaló que detrás del intento de despojar al municipio de parte de su territorio hay “intereses políticos, seguramente de los que quieren gobernar el próximo año al Estado de México y ahorita quieren poner de rodillas a Ecatepec”.
No obstante, el alcalde ecatepense estableció que el gobierno municipal defenderá su territorio en todo momento por los cauces institucionales, “nosotros queremos atender este primer ejercicio conforme a la ley, con documentos y sobre todo con argumentos legales para demostrar que las 469 hectáreas en disputa pertenecen a Ecatepec”.
En un documento presentado a la Legislatura a través de la Oficialía de Partes, el presidente municipal argumentó que una resolución presidencial del 26 de noviembre de 1934, establece que la extensión de terreno referida fue donada al Ejido del pueblo de Santa María Chiconautla, acto que fue ratificado el primero de mayo de 1936, cuando fue emitida el acta de posesión definitiva para la comunidad perteneciente al municipio de Ecatepec.
En tanto, cientos de vecinos se manifestaron a las afueras del Congreso para expresar su repudio a la decisión que pretenden tomar los diputados y advirtieron que no permitirán que se vulnere la soberanía del municipio por los intereses políticos de algunos personajes que ni siquiera son de Ecatepec.
La sesión de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México fue suspendida debido a la ausencia de autoridades del municipio de Acolman, no obstante vecinos y autoridades de Ecatepec aseguraron que regresarán al Congreso para defender lo que les pertenece.