***Últimas cifras del INEGI
Valle de México, a 10 de septiembre.- El Estado de México se colocó entre las entidades que reportaron un mayor crecimiento en las actividades industriales en el país, con una contribución de al menos 3.4 por ciento al indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) del país, el cual a su vez reportó un aumento de 1.1 por ciento en el mes de julio.
De esa manera, la entidad mexiquense, la segunda economía nacional, mostró un fuerte impulso en la recuperación gradual de la economía, y con ello empleos, esto en un entorno caracterizado por cierres totales o parciales de negocios para hacer frente a la pandemia Covid-19.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad Federativa (IMAIEF, del INEGI), durante el mes de mayo los estados que reportaron en términos reales los mayores incrementos mensuales fueron Oaxaca (12.6 por ciento), Baja California Sur (11.1 por ciento), Morelos (9.4 por ciento), Nayarit (7.0 por ciento), Tabasco (5.8 por ciento), Zacatecas (4.7 por ciento ), Estado de México (3.1 por ciento), Ciudad de México (2.9 por ciento), Chihuahua (2.1 por ciento) y Sonora (1.1 por ciento).
En el caso especifico de la entidad mexiquense, el IMAIEF de mayo pasado reportó una variación anual de 50.3 por ciento (Puebla encabezó con 117.7 por ciento) y una contribución a la variación real del total del IMAI de 3,54 por ciento.
Por sector, en la industrial minera el Estado de México registró 45.9 por ciento en la variación real respecto del mismo mes del pasado, aportando al IMAI 0.20 por ciento.
Respecto de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de gas por ductos al consumidor, la entidad tuvo una variación anual de 15.2 por ciento uy una contribución nacional de 1.22 por ciento, una de las más altas sólo detrás de Chiapas (1.56 por ciento).
En la industria de la construcción, el Edomex reportó 58.6 por ciento en mayo en relación con el mismo mes del 2020, y su contribución fue la tercera del país, con 4.05 por ciento.
Por último, en cuanto a la actividad en las industrias manufactureras, que es la principal en la entidad, se registro una variación anual de 51.9 por ciento, y contribuyó con 5.02 al IMAI nacional, sólo detrás de Nuevo León (7.07 por ciento).
Todavía en marzo pasado el Estado de México estuvo reportando cifras negativas, como en generación, transmisión y distribución de gas, cn menos 6.6 por ciento y menos 1.1 por ciento en la industria manufacturera.