***Con el tema: Diseño: compromiso y libertad creativa postconfinamiento, los alumnos tuvieron oportunidad de convivir y plasmar su creatividad en 28 murales
***El Quinto Encuentro de Escuelas de Diseño contó con 33 talleres y siete mesas de diálogo con la participación de académicos de la UNAM
Valle de México, a 2 de mayo del 2022.- En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán continuaron las actividades del Quinto Encuentro de Escuelas de Diseño, un espacio donde disertaron acerca de los retos a los que se enfrentan las instituciones que forman a los futuros profesionales del diseño.
Durante la conferencia El diseño como libertad, la doctora Claudia Garduño García, profesora del Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM, explicó que ella ha puesto a la libertad como eje rector de la práctica del diseño.
La diseñadora narró que una estancia en el proyecto Aalto LAB Shanghai la motivó a replicar esta experiencia en México, y trabajó junto a un grupo multidisciplinario en el Ejido 20 de noviembre en Calakmul, Campeche. En este lugar y en colaboración con los pobladores atendieron problemas como la mala calidad del agua.
Por su parte, el doctor Julio Frías Peña, profesor del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, quien impartió la conferencia ¡¡El futuro del diseño; el diseño del futuro!!, invitó al público a cuestionarse el porvenir que queremos para todos, e insistió en que el diseño tiene que tener un papel más relevante dentro del desarrollo, por ello, tanto profesores como escuelas deben formar a los estudiantes para que aborden los problemas de una manera diferente, incluso, mediante la multi, inter y transdisciplina, e hizo un llamado a los alumnos a estar atentos a su entorno, pues el futuro le pertenece principalmente a la juventud.
Durante la conferencia conjunta Enseñanza a distancia, nuevos paradigmas de las plataformas virtuales para la enseñanza del diseño: dos visiones, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, citó el libro La estructura de las revoluciones científicas, obra del físico Thomas Kuhn, quien evidenció la importancia de los paradigmas.
El especialista resaltó la urgencia de entender que un paradigma educativo (tradicional o innovador) es independiente a la modalidad en la que se imparten las clases (presencial, mixto o a distancia), de ahí que sea importante repensar el lugar desde el que se mira la práctica de la enseñanza.
El doctor Mario Barro Hernández, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) Xochimilco, habló acerca de su experiencia en la enseñanza a distancia del diseño para medios audiovisuales. El profesor insistió en las ventajas de enseñar a los alumnos a través de la realización de audiovisuales, además, mencionó que no solo se requiere mayor implicación y compromiso del docente para formular nuevas estrategias de enseñanza, sino que también es necesario que el estudiante esté dispuesto a dejar atrás años de una formación tradicional.
En la última mesa de este evento se reconoció la participación de académicos de la FAD Xochimilco, FAD Taxco, FES Aragón, FES Cuautitlán, Centro de Investigaciones de Diseño Industrial y nuestra Facultad. Los especialistas discutieron sus reflexiones en siete mesas de diálogo tituladas: Autonomía Universitaria en la Enseñanza del Diseño; La conformación de Planes y Programas de Estudio en Diseño en un contexto autónomo; La libertad de investigación en el Diseño; La Autonomía como ideal del diseño para crear y difundir la cultura; La visión autónoma del diseño frente a los debates de la equidad y la inclusión; Diseño libre y responsable para el desarrollo sostenible de la vida contemporánea y La cátedra digital e híbrida en el Diseño, los cambios a partir de la pandemia.
Previo a la realización de la Gráfica Monumental, el evento fue clausurado por el maestro Esteban Piña Pérez, jefe del Programa de Diseño Gráfico de Acatlán, quien celebró la impartición de 33 talleres que contaron con la entusiasta participación de los universitarios. De igual manera, agradeció el apoyo de pinturas Acuario, quienes donaron más de 20 cubetas de pintura.
En su intervención, el doctor Adalberto Enrique Santana Hernández, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, agradeció a Acatlán por albergar este evento y reconoció a los organizadores, conferencistas y estudiantes.
Para cerrar las actividades se llevó a cabo una Gráfica Monumental con el tema: Diseño: compromiso y libertad creativa postconfinamiento, donde los alumnos tuvieron oportunidad de convivir y plasmar su creatividad en 28 murales. En esta actividad participaron más de 500 universitarios pertenecientes a la FAD Xochimilco, la FES Cuautitlán, así como estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura y Diseño Gráfico de la FES Acatlán.
A lo largo del día, los participantes trabajaron en equipo para pintar las paredes ubicadas frente al Centro Cultural Acatlán con distintos colores y motivos, que iban desde sirenas, aves, jaulas, cubrebocas, mariposas, cráneos y retratos.