***Desde hace 2 años, 88.2 por ciento de las detenciones de migrantes mexicanos concluyen con su expulsión inmediata por la medida del Título 42 en Estados Unidos; un juez bloqueó su conclusión
Valle de México, a 2 de mayo del 2022.- Durante el mes de marzo las detenciones de migrantes en Estados Unidos registró su máximo histórico con 221 mil 3030, de los cuales 87 mil 388u fueron mexicanos (39.5 por ciento), la cifra más más alta para un sólo mes, “lo que puede ser un indicador del aumento en el flujo de migración mexicana no documentada, principalmente por motivos de carácter laboral”.
Lo anterior fue difundido por la firma bancaria BBVA, a propósito del análisis del envío de dólares de migrantes mexicanos en el mencionado país para el mencionado mes, que hiló una racha de 23 meses consecutivos de crecimiento, ahora de 4 mil 681 millones de dólares, 12.6 por ciento más que en marzo del año 2021.
El trimestre enero-marzo de este año cerró con 12 mil 521 millones de dólares, 18.0 por ciento más que el mismo período del año pasado.
Firmada por Juan José Li Ng, el reporte del citado banco estableció que “en el pasado mes de marzo de 2022 se alcanzó un máximo histórico no observado para un solo mes: la autoridad migratoria de Estados Unidos registró 221,303 encuentros, de los cuales 39.5 por ciento (87,388) eran de origen mexicano”.
“Esta cifra es también la más alta registrada en el número de encuentros de migrantes mexicanos con la autoridad migratoria del vecino país del norte”, refirió.
Agregó que esta situación “puede ser un indicador del aumento en el flujo de migración mexicana no documentada, principalmente por motivos de carácter laboral. Durante el primer trimestre de 2022, 95.3 por ciento de las remesas a México provinieron de Estados Unidos”.
En el análisis se afirmó que un juez mantuvo la vigencia del Título 42 y que “88.2 por ciento de las detenciones de migrantes mexicanos concluyen con la expulsión inmediata”
“Debido a la preocupación para contener la propagación del virus SARS-CoV-2, durante la administración del presidente Trump, se invocó el uso del Título 42, lo que faculta a las autoridades migratorias a expulsar de forma inmediata a toda persona cruce de manera no regular a suelo estadounidense, bajo el argumento del interés de la salud pública”.
“Esto difiere del esquema anterior que tenía la autoridad migratoria, en donde los encuentros se procesaban todos bajo el Título 8 y los migrantes no autorizados enfrentaban el proceso a través del sistema migratorio. Así, desde hace 2 años, cerca de 60 por ciento de los encuentros de la autoridad migratoria de EU han concluido con la expulsión inmediata de la persona migrante, que incluye a adultos y niños con y sin acompañamiento”, destacó el informe.
Agregó que “en los 25 meses que comprenden de marzo de 2020 a marzo de 2022, se han registrado casi 1.25 millones de encuentros de migrantes mexicanos detenidos por la autoridad migratoria estadounidense, de los cuales 88.2 por ciento (casi 1.1 millones) han sido expulsados inmediatamente a través del Título 42”.
Se anotó que el pasado 1 de abril, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en EU (CDC), tras un análisis de la situación de la pandemia por COVID-19, anunció que ya no sería necesario el uso del Título 42 para la expulsión inmediata de las personas migrantes no documentadas por razones de salud pública. Después de consultar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se determinó que la terminación del Título 42 se llevaría a cabo el próximo 23 de mayo (CDC, 2022)”.
Empero, “el secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas, indicó que la invocación del Título 42 no es facultad de la autoridad migratoria, sino de la autoridad de salud pública representada por el CDC con el objetivo de contener la diseminación de enfermedades transmisibles. Añadió que una vez que ya no esté en funcionamiento el Título 42, las personas migrantes que no tengan una base legal para permanecer en EU serán todas procesadas bajo el Título 8 (DHS, 2022), como se hacía antes del inicio de la pandemia”.
En esa forma, “pocos días después del anuncio, tres estados de la Unión Americana —Missouri, Luisiana y Arizona— demandaron al gobierno federal por esta decisión, y el pasado 25 de abril un juez federal bloqueo la terminación del Título 42, por lo que continuarán vigentes las expulsiones inmediatas de migrantes por razones de salud pública”, refirió el reporte, citando una nota de Jordan, Miriam, y Sullivan, Eileen, difundida el 25 de abril en The New Por Times