***Recuerdan la toma del poblado y exigen justicia para las mujeres violadas y los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés
Valle de México, a 3 de mayo del 2022.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) demandaron al gobierno federal cumplir con llevar a tribunales a los actores intelectuales de la represión, entre ellos al ex presidente Enrique Peña Nieto, sucedida justo hace 16 años en el poblado de San Alvador Atenco, misma que perpetrada por fuerzas policiacas federales y estatales y que derivó en el asesinato de Alexis Benhumea Ramírez, estudiante de la UNAM, y el menor (14 años de edad) Francisco Javier Cortés Santiago, vendedor de merengues que fue victimado por una bala policiaca.
También varias mujeres fueron atacadas sexualmente luego de las acciones violentas de los días 3 y 4 de mayo del 2006.
Dirigentes y militantes del FPDT mencionaron que después haber logrado que el gobierno federal decretara como Área Natural Protegida al Lago de Texcoco, es fundamental la organización de las comunidades junto con las autoridades para que se logren recuperar los cuerpos de agua, el saneamiento y el redireccionamiento de los nueve ríos que confluyen en la zona para poder devolver la vocación hídrica del lago.
En esa zona se desarrollaron algunas obras del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (NAIM).
La conmemoración se inició con una misa celebrada en la explanada principal de Atenco por parte del párroco Juan José Castorena Jaramillo, uno de los apoyos que ha tenido el movimiento de los ejidatarios de Atenco.
En la celebración eucarística, el sacerdote llamó a los campesinos a seguir adelante en su lucha por la defensa de la madre tierra y los derechos humanos, “sabiendo que queremos un mundo en donde reine paz y justicia para todos”.
“Hoy, hermanos de la lucha por la tierra nos reunimos para recordar las atrocidades que el gobierno hizo en contra de muchos de ustedes, hoy celebramos la fiesta de la Santa Cruz y estamos viviendo la fiesta de la pascua, dos grandes momentos de nuestra fe”, dijo el religioso.
“La cruz de la defensa de los derechos humanos y de la defensa de la madre tierra que ustedes siguen haciendo. Hoy como en los tiempos antiguos Cristo sigue siendo pisoteado también en muchos de los que piden justicia, en los que son perseguidos, en muchos de abusados de los tiranos del gobierno”, agregó.
Expresó que han transcurrido 16 años de la represión que con la fuerza del estado fueron humillados y sentenciados los campesinos, pero la Cruz de Cristo salió adelante en muchos de ellos
“Estamos viviendo tiempos de divisiones, de resentimientos; la lucha entre los justos y pecadores, la lucha entre los buenos y los malos, entre leales y traidores; pero no nos equivoquemos hermanos. Aquí no eres ni tricolor, ni azul, ni amarillo, ni guinda, eres un hijo de Dios que lucha por la dignidad, por hacer de este mundo una casa donde todos quepamos, la casa común, la madre tierra”,destacó Castorena Jaramillo.
Por su lado, Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, refirió que a 16 años de la represión es fundamental que el actual gobierno federal finque responsabilidades penales contra el expresidente Enrique Peña Nieto, ya que él fue el autor intelectual del ataque.
“Aquí en Atenco no hay ni perdón ni olvido, nuestra exigencia de castigo seguirá porque queremos justicia para los pueblos agredidos y las agresiones sexuales a nuestras mujeres. Se debe cumplir con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el dirigente.
Comentó que el Área Natural Protegida es la oportunidad de devolver la vocación hídrica al lago y las comunidades tienen que meter las manos por lo que ya se está empezando con el saneamiento de los ríos y se están haciendo los humedales para que llegue el agua sin contaminar a la zona del lago.
“Nuestra encomienda a corto plazo es recuperar el tejido social de las comunidades y que participen en el proyecto de Manos a la Cuenca que no solo es velar no solo por el territorio, el agua o el ambiente, sino por la reconstrucción de los lazos que se rompieron de los proyectos que no han nacido del pueblo como lo fue el fallido aeropuerto”, expresó.
A su vez, Adán Espinoza Juárez, otro de los líderes del FPDT, sostuvo que es muy importante que haya justicia por lo que siguen pidiendo castigo a Peña Nieto, que está confeso de ser el autor intelectual de la represión en Atenco.
Considero que “la justicia ya se retrasó”, y que los jueces deben de llamar a cuentas a los autores materiales e intelectuales.