***El mexiquense, el estado que se pone “más romántico” en esa rubro: produce 75.7 del total nacional
Valle de Mexico, a 4 de mayo del 2022.- La producción nacional de flores ornamentales preferidas para la celebración del 10 de mayo está garantizada con 3 mil 880 millones de flores de crisantemo, rosa, gladiola lilium, gerbera y girasol, donde el Estado de México es líder en floricultura, con 75.7 por ciento del total nacional.
De acuerdo con información difundida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el 2021 el valor de producción de flores fue de 6 mil 393 millones de pesos, de los cuales la entidad mexiquense generó 4 mil 745 millones (74.2 por ciento), siendo el principal productor del país.
El Estado de México aporta la mayor parte de producción de flores y el volumen asciende a 2 mil 934 millones 754 mil piezas, siendo líder indiscutible en crisantemo, lilium, girasol, guerrera y rosa.
Los productores de Villa Guerrero sobresalen en este rubro, igual los de los municipios de Amanalco y Tenancingo.
En el caso del crisantemo hay otros estados productores: Puebla, Morelos, Chiapas, San Luis Potosí y Tlaxcala, mientras que en la rosa están Puebla, Morelos, Querétaro, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de Mexico y Tlaxcala.
En cuanto a la gladiola figuran otras entidades: aquí Puebla es primero y segundo el Estado de México, seguidas de Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.
Respecto de la producción de gerbera, el Estado de México no tiene competidores: produce el ciento por ciento del total nacional. No hay otro estado en esa lista.
Sobre la producción de lilium, siguen al Estado de México las entidades de Veracruz, Ciudad de México y Chiapas, e igual en el caso del girasol, acompañan a la entidad mexiquense sólo Baja California y Morelos, la primera con el 43,6 pro ciento y la segunda con el 1.2 por ciento.