Dinero Casero, Empresas y Comercio

Industriales Edomex: acertado que gobierno federal no controle precios de productos básicos

G-Pacic-Profeco

***Reconoce UNIDEM que las autoridades no tomen medidas unilaterales que tengan efectos nocivos a largo plazo

Valle de México, a 5 de mayo del 2022.- Tras el anuncio del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) por parte del Gobierno Federal, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) reconoció que se tomen medidas para apoyar a la gente de más bajos recursos, al tiempo de considerar que fue acertado n establecer controlar precios de los 24 productos de la canasta básica fijada por la Profeco, aunque refirió que se pueden y deben de tomar medidas complementarias.

Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la agrupación empresarial refirió que se está viviendo un período de alta inflación que ya ronda el 8 por ciento, ésto como consecuencia de los efectos de la pandemia que tuvo implicaciones en la interrupción de cadenas de suministro, lo que llevó a que algunos precios de bienes y servicios incrementen de manera importante, sobre todo en el ramo automotriz, tecnología y productos básicos.

Mencionó que a ello hay que agregar los efectos de la guerra en Ucrania que ha afectado los precios de los hidrocarburos, fertilizantes y granos.

Francisco Cuevas-UNIDEM
Francisco Cuevas Dobarganes, UNIDEM. No hay que alarmarse.

Explicó que en el caso de México aunque tiene una inflación alta en comparación con los últimos 21 años, es importante resaltar que se trata de un problema mundial, “no es nada más del país, y si se compara con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en la media, incluso tiene niveles de inflación ligeramente menores que otros países, como es el caso de Estados Unidos que se encuentra por arriba del 8  por ciento”.

Cuevas Dobarganes consideró que no es conveniente alarmarse tanto, pero sí se deben de tomar medidas para aminorar las consecuencias de la inflación y al mismo tiempo evitar los efectos negativos tanto a la población como al sector industrial. 

“A fin de cuentas, se trata de un problema de desequilibrio entre la oferta y demanda, situación que será corregida con el tiempo y con las acciones que están tomando los bancos centrales de todos los países”, sostuvo el líder industrial.

PACIC-AMLO
Pacic-Inversión del gobierno.

 Agregó que “en el caso de que se hubiera establecido un control de precios, es cierto que ello beneficia a las personas de más bajos recursos; esto sólo funcionaria en el corto plazo, pero a la larga, termina por aniquilar la producción y el libre comercio”.

Destacó que es es importante mencionar que en el caso del maíz y la leche, que durante unos años se estableció un control de precios, “lo que hizo fue que esos productos se dejaran de producir de manera importante en el país”.

Recordó que México fue cuna del maíz, era el mayor productor de ese grano, “y a raíz del control de precios que se estableció, se cayó la producción y nos convertimos en el primer importador en el mundo; en el caso de la leche, provocó que ranchos y ganaderías acabaran por desaparecer y se tuvo que recurrir a la importación de leche en polvo sin tanta calidad y se acabó perjudicando a las personas de escasos recursos”.

El dirigente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), que concentra las industrias más importantes de la entidad, reconoció que este PACIC sea voluntario “y en la medida en que los proveedores, productores, almacenadores, transportistas, introductores, distribuidores y comerciantes cedan un poco en sus ganancias, se logrará controlar los precios en esos 24 productos”.

“Vemos también muy acertado el eliminar los aranceles a la importación de algunos productos e insumos que están relacionados con los productos básicos que fueron incluidos en el PACIC, eso habla de que los costos serán absorbidos por todos, incluyendo al gobierno”, refirió Cuevas Dobarganes.

“Coincidimos con el Presidente de México en que este plan no sea la solución al problema de la inflación, pero es el inicio de un trabajo conjunto, bien focalizado que puede minimizar los efectos negativos en la sociedad y, sobre todo, en las personas de más bajos recursos. Estamos a muy buen tiempo de controlar la inflación y aplaudimos que el Gobierno no tome medidas unilaterales que tengan efectos nocivos a largo plazo”, expresó Cuevas Dobarganes.

Suprimir “carta porte” alentará robos

Por otro lado, en relación con el tema del crimen organizado, Francisco Cuevas consideró que éste influye de manera importante porque hay algunos espacios en el país como son los estados de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato que están en manos de estos grupos, y algunos de estos piden derecho de paso de las mercancías, “y no les importa que sean básicos, o que no haya utilidad, ellos van por su negocio.”

Por ello, dijo que no debe suprimirse la “carta porte” en el traslado de mercancías, porque eso provocaría que la delincuencia organizada robe más unidades que transportan productos básicos para venderlos de manera impune y con mayor facilidad, por lo que solicitaron a las autoridades responsables a no desaparecerla.

Expuso que con la “carta porte” los costos son más bajos, y recordó que cuando ésta empezó a emplearse implicó mucho trabajo de corte administrativo para poderlo llevar a cabo, “pero finalmente las empresas ya saben cómo hacerlo, y tie