Conurbadas

Importante que jóvenes participen en asuntos electorales: consejera Norma Cruz Magaña

Consejera FES Acatlán

***La maestra, egresada de la FES Acatlán, participó en la conferencia La democracia en México: innovación y tendencia

Valle de México, a 5 de mayo del 2022.- “Los jóvenes tienen que ayudar en la modernización de la democracia diseñando un modelo político y modelo electoral en los que van a ejercer y florecer en este país”, dijo la maestra Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), al participar en la conferencia “La democracia en México: innovación y tendencia”, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Al hablar de los retos que se avecinan para próximas elecciones en México, la egresada en Periodismo y Comunicación Colectiva, de la entonces ENEP Acatlán, dijo a la comunidad universitaria que serán ellos los que tendrán que mejorar y ampliar los nuevos mecanismos que actualmente se usan en los procesos  electorales, como el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, vía postal y electrónica por internet, así como de las minorías, como las comunidades indígenas y afromexicanas, entre otras.

“El futuro político del país está en ustedes –jóvenes-, porque ustedes son los que van a elegir a los próximos seis presidentes o presidentas a las próximas seis legislaturas, a las y los diputados y gobernadores. El que tengan elementos para tomar decisiones informadas en un sistema en el que ustedes van a ejercer su ciudadanía activa constante. Nos queda mucho trabajo por hacer”, detalló.

En la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de nuestra Facultad, y ante estudiantes y profesores universitarios, de la Cruz Magaña, acompañada del maestro Alejandro Romero Millán, coordinador de asesores del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y del maestro Christian Roberto Salazar Montiel, coordinador de gestión de la FES Acatlán, destacó los trabajos realizados desde julio de 2020, cuando fue electa en el puesto que desempeña.

La también maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, agregó que “durante la pandemia trabajamos para que las elecciones se llevaran a cabo sin que ningún ciudadano corriera el riesgo, además que en el 2021, en las elecciones más grandes de la historia, se pudieron llevar a cabo con paridad total, destacando la atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género, en la que se crearon medidas tomadas por el INE como el reglamento de quejas y denuncias; revisión por medio de monitoreo en radio y televisión, el registro de personas sancionadas por el uso de esta violencia, además, se lograron lineamientos para que los partidos político cambiaran los criterios para garantizar el principio de paridad en gubernaturas”, comentó. 

En su oportunidad, Romero Millán habló sobre las tendencias que hay en el ambiente político de México para tratar de establecer que el sistema de elecciones debe cambiar, aunque las instituciones del país funcionan, pero tampoco son perfectas. 

El coordinador de asesores del IECM, señaló que “estas tendencias reformadoras deben de ser analizadas con visión de Estado y hacía dónde queremos transitar. Soy un defensor de los actuales esquemas institucionales, ciertas reglas del juego las cambiaría, como ya no ser tan rígidos. Tal vez en los mecanismos de designación de las autoridades electorales tengamos que poner parámetros más objetivos. Si el INE no funcionara, entonces por qué no hay cambios estructurales en la iniciativa, simplemente porque esta funciona bien”, dijo. 

Por su parte, Salazar Montiel abordó Las propuestas de Reforma Electoral, destacando que el sistema electoral en México da resultados porque transformó el sistema de partido hegemónico en un sistema plural, amplió las libertades, generó confianza en los procesos electorales y promovió la alternancia y competencia entre partidos en los distintos órdenes de gobierno.

El especialista en temas electorales agregó que “nuestro sistema electoral atendió las principales demandas que la política tenía en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, reconoció la existencia de la pluralidad garantizando representación y combatió los fraudes electorales, reconoció y legalizó a los partidos políticos, se logró que ningún partido por sí solo tenga mayoría en las cámaras y, lo más importante, que existiera alternancia. Estos logros no fueron de una sola persona, son de dos o tres generaciones que trabajaron y construyeron avances democráticos, a ellos se les debe el reconocimiento”, dijo.

Cabe hacer mención que la conferencia fue moderada por el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES Acatlán.