Dinero Casero

Aumentan subsidios a gasolinas; mayor incremento de apoyo al diésel

IEPS Gasolinas

Valle de México, a 6 de mayo del 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que automovilistas y transportistas del servicios públicos de pasajeros y doce transporte de mercancías no pagarán el total del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), además de que habrá un incremento en los subsidios, de manera importante en el caso del diésel.

Aunque le medida se viene aplicando desde hace nueve semanas en forma consecutiva, la misma forma parte ya de las estrategias del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado por el gobierno federal, que incluye además precios de preferencia del gas LP y la electricidad.

Este esfuerzo se estima que significará unos 330 mil millones de pesos, los cuales provendrán de los excedentes petroleros generados por al alza de los precios internacional del barril de petróleo, impulsados a su vez por el conflicto bélico Rusia-Ucrania.

Según el reporte del PACIC, sin el IEPS y los estímulos adicionales a las combustibles la inflación en la primera quincena del pasado mes de abril habría sido de 10.0 por ciento y no de 7.7 por ciento, que es la más alta en los últimos 21 años.

Los estímulos y subsidios son acreditable contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, de tal manera los consumidores ya adquieren el energético con el subsidio aplicado.

De esa manera y de acuerdo con el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la medida aplicará a partir de mañana y hasta el próximo 13 de mayo, donde resaltó el caso de los estímulos complementarios por cada litro de diesel, que es el combustible de mayor uso por parte de transportistas de mercancías y del servicio público de pasajeros; la cantidad que se aplicará será de 7.43 pesos, es decir, aumentó 1.52 pesos  respecto de la semana pasada.

Para la gasolina de bajo octanaje o “verde, el estímulo complementario quedó en 3.1 pesos y para la alto octanaje o “roja” en 2.8 pesos.

PACIC-AMLO
PACIC-AMLO

Respecto de los estímulos fiscales, en el caso de los automovilistas que consumen gasolina Magna o “verde” no pagarán por litro los 5.49 pesos del IEPS, mientras que los conductores que utilizan Premium o “roja” no desembolsarán 4.63 pesos por litro. En cuanto a los transportistas, no pagarán los 6.03 pesos por cada litro.