Conurbadas, Política

Humedad, grietas e instalaciones deterioradas en hospital inconcluso, en Acolman

***”¿Qué necesita gobernador Del Mazo para que la salud sea una prioridad?”: diputados Morena; terminará su gobierno sin concluir ningún hospital

***En bodegas hay material y equipamiento echándose a perder, resaltaron los legisladores

Valle de México, a 6 de abril de 2022. Tras ocho años abandonado por el gobierno del Estado de México, el Hospital Comunitario 18 camas en Acolman se encuentra en obra negra, con grietas, humedad e instalaciones eléctricas deterioradas, comprobaron diputados del grupo parlamentario de Morena en la LXI Legislatura local.

Durante la denominada “Gira por la Salud”, Azucena Cisneros Coss, Max Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez acudieron acompañados del alcalde Rigoberto Cortés Melgoza a comprobar el abandono del hospital estatal, el cual comenzó a construir en 2014 el ex gobernador y hoy senador Eruviel Ávilal, y tiene avance de un 30 por ciento. En Acolman unas 100 mil personas carecen de seguridad social.

Al acudir a lo que llamó  “gira por el cementerio de los hospitales”,  Max Correa dijo que mientras los hospitales siguen en obra negra, en diversas bodegas hay material y equipamiento guardado y deteriorándose.

“¿Qué le falta señor Gobernador?, ¿voluntad? Recursos no, porque ya los asignamos. ¿Qué le falta para que la salud sea una prioridad y termine los hospitales antes de que se vaya?”, expresó el legislador morenista.

A 16 meses de que concluya su administración, pidió al gobernador Alfredo del Mazo que se ponga a trabajar en la salud, que no se mantenga ausente a las necesidades de la gente y aplique los recursos que ya asignó la Legislatura local para terminar los 10 hospitales inconclusos.

Por su parte, el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza explicó que el Hospital Comunitario 18 camas comenzó a construirse en 2014, como una ampliación del hospital Gustavo Baz Prada, con un presupuesto de 50 millones de pesos, pero fue abandonado por el gobierno del hoy senador Eruviel Ávila y también en la actual administración que está por terminar.

Ante la saturación de servicios de salud estatal, los habitantes de Acolman deben trasladarse al de Las Américas,  en Ecatepec  o al de Axapusco.

“Venimos para alzar la voz y  pedir que nos escuché el gobernador para que antes de que se vaya termine el hospital, porque no se ha hecho nada, por eso es la manifestación pacífica”, se expresó en la gira.

A su vez, Faustino de la Cruz denunció que el actual régimen de la entidad se ha caracterizado por el saqueo de recursos públicos y son los responsables de la crisis de salud con 200 hospitales inconclusos en el país. 

“Plantearon obras y elefantes blancos que no terminan de concluir en la entidad”, dijo.

En Edomex hay  diez hospitales abandonados, iniciados en 2014, por ello desde la Legislatura  han demandado que se privilegie atención a la salud, educación y seguridad, pero hay un gobierno ausente e indolente con las necesidades de la gente.

“No pueden decir que no hay dinero, porque ya lo hemos autorizado. Aquí no hay pretexto de claves porque ya opera, es una ampliación del hospital estatal”, expresó De la Cruz Pérez.

En tanto, la legisladora por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, aseguró que son necesarias las visitas a los nosocomios para levantar la voz y visibilizar las deficiencias, porque además de los hospitales inconclusos, se suman clínicas de salud en mal estado y con obras si terminar.

“Ha salido la cloaca de obras inconclusas, Alfredo del Mazo será un gobernador que pasará a la historia por no concluir un solo hospital de primera necesidad”, resaltó la representante popular, y agregó que el mandatario estatal “se llevará como estigma no haber trabajado por la Salud de la gente en medio de una pandemia y que pudo haber evitado la muerte de muchos mexiquenses”.

Al recorrer el nosocomio, la y los legisladores comprobaron que sólo hay trabajos de   albañilería,  bajadas pluviales, y las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado ya están deterioradas.

Al ver la obra negra del hospital de su municipio, Clara Guzmán Álvarez gritó con la voz cortada solución, y ¡hospitales ya!, pues su nieta de dos años se cayó y dislocó el codo, pero tuvieron  que peregrinar por hospitales privados y tuvieron que juntar más de 3 mil pesos para su atención.