Conurbadas

Almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala, el más bajo en los últimos 20 años

G-Sistema Cutzamala

***En caída libre desde el 2019; está al 46.12 por ciento de su capacidad

***46 municipios Edomex con algún tipo de sequía; tres en condiciones severas

Valle de México, a 11 de mayo del 2022.- El almacenamiento de agua en las tres principales presas que conforman el Sistema Cutzamala, el cual suministra agua potable a la Ciudad de Mexico y al Estado de México, reportó en los primeros días del mes de mayo los más bajos registros en las últimas dos décadas, con apenas el 46.12 por ciento de su capacidad.

Los depósitos de El Bosque, situado en el estado de Michoacán, Valle de Bravo y Villa Victoria, tienen una capacidad total de 782.5 hectómetros cúbicos (cada hectómetro representa un millón de metros cúbicos), pero actualmente suma 360.9 hm3, es decir, apenas 46.12 por ciento, según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 10 de mayo).

Valle de Bravo.

El último año en que las tres presas reportaron el almacenamiento más bajo fue en el 2009, cuando alcanzaron 462.5 hm3, esto es, el 59 por ciento, de acuerdo con los consecutivos de la citada dependencia. Un años antes se registraron 480.43 hm3, siendo éstos dos registros los más reducidos desde el año 2000.

Hay que mencionar que las 13 presas del Estado de Mexico monitoreadas la Conagua, incluidas las de nueve de uso agrícola, actualmente almacenan 448.5 hm3, cuando su capacidad es de alrededor de 961.06 hm3, es decir, que están al 46.6 por ciento de su capacidad.

Así, la presa de El Bosque está el 37 por ciento, la de Valle de Bravo 55.4 por ciento y la de Villa Victoria en 36.7 por ciento.

El Bosque.

El deposito de Valle de Bravo, que es el más grande, puede tener un almacenamiento de 394.39 hm3, pero actualmente reportó 218.55 hm3; la de El Bosque tiene capacidad para 202.400 hm3 aunque sólo tiene 74.200.

El caso más significativo es el de la presa de Villa Victoria, que de un estimado de 185.72 hm3 de capacidad, su almacenamiento actual es de 68.24 hm3.

En el año 2009, cuando se tuvo una reducción importante en el Sistema Cutzamala, la presa de Valle de Bravo reportó 294.14 hm3; la de El Bosque 76.17 hm3 y la de Villa Victoria 92.27 hm3.

Villa Victoria.

No obstante, la situación en el Sistema Cutzamala ha venido empeorando a partir del año 2019, comenzando su pendiente descendiente de almacenamiento, según la evolución difundida por la Conagua, con corta a septiembre del 2021.

Por otro lado y de acuerdo con reportes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las nueves presas de agua de uso agrícola en la entidad mexiquense presentan disponibilidad suficiente del elemento, incluso algunas de ellas están por encima de sus registros históricos.

Sequía en municipios

Por otro lado, Conagua reportó los resultados del monitores de sequía y en el caso del Estado de México, arrojó que en 46 municipios se registró alguna categoría de este fenómeno, siendo Jilotepec, Polotitlán y Aculco, en el norte de la entidad, los casos considerados como “severos” (D2).

Otras diez demarcaciones presentaron categoría de sequía moderada: Apaxco, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos. Soyaniquilpan de Juárez, Tamascancilgo, Tequixquiac, Timilpan y Valle de Bravo.

Con este nivel de sequedad (D1) “se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”, de acuerdo con la definición y sugerencia de la Conagua..

En el resto de localidades prevaleció la sequía “anormal”, es decir, que se trata de na condición de sequedad, no tanto una categoría, misma que “se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”, según la dependencia.

Hay que mencionar que existen otras dos categorías de sequía: la “extrema” o D-3 (Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez) y la “excepcional o d-4 (Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua).

***Gráfica, mapa y fotografías: Conagua.