***Son inmorales los altos gastos que se destinan a la propaganda gubernamental: Isaac Montoya Márquez
***El Estado de México es la séptima entidad que mayores recursos destina a este tipo actividades
***Dispendio y utilización del presupuesto para sostener programas de carácter clientelar y corporativista
Valle de México, a 12 de mayo de 2022.- Es urgente reconocer la inmoralidad de los altos gastos que actualmente destina el gobierno del Estado de México en materia de comunicación social y publicidad oficial, más del triple de los recursos utilizados por la Vocería de la Presidencia de la República y actuar para que estos recursos se reorienten, con base en los principios de la austeridad republicana, para el bienestar y ejercicio pleno de derechos de las y los mexiquenses, como es la conclusión de hospitales.
Lo anterior fue expresado por el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquezz, luego de presentar, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y del Código Financiero del Estado de México y Municipios, para establecer medidas de control, transparencia y gasto responsable de los recursos destinados a la comunicación social y publicidad gubernamental, con apego a los principios de la austeridad republicana.
Agregó que sólo en la medida en que se establezcan mejores mecanismos de control, así como obligaciones para transparentar el ejercicio de los recursos, es que serán posible erradicar el dispendio y la opacidad que ha caracterizado el gasto gubernamental en materia de comunicación social durante los últimos sexenios.
En el pleno, el legislador lamentó que las intenciones de transformar los patrones abusivos del ejercicio de los recursos públicos no han logrado replicarse en el Estado de México y, por el contrario, se da el dispendio y la utilización del presupuesto para continuar los lujos de la clase política, así como para sostener programas de carácter clientelar y corporativista.
Montoya Márquez aseguró que el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social deberá regirse conforme a principios de eficiencia, racionalidad, austeridad republicana, transparencia y máxima publicidad.
Expuso que el dispendio se puede corroborar en un comparativo de los presupuestos históricos de las oficinas de comunicación social pues tan solo para este ejercicio fiscal, el Ejecutivo Federal destinó un presupuesto de 49 millones 784 mil 919 pesos, contra un presupuesto estatal de $159 millones 084 mil 429 pesos.
En esa forma, el Estado de México es la séptima entidad que mayores recursos destina a este tipo actividades, uniéndose a la lista de gobiernos estatales que asignan a sus oficinas de comunicación más del triple de los recursos utilizados por la Vocería de la Presidencia de la República.
Destina más a su difusión que a los jóvenes de la entidad, a la innovación científica y tecnológica, al fomento rural y al desarrollo de pueblos indígenas, incluso para mitigar la Alerta de Género, remarcó el legislador.
Destacó que uno de los pilares más importantes del gobierno de la Cuarta Transformación lo constituye el impulso de la austeridad como principio insoslayable de la regeneración de la función pública, y recordó que la Ley de Austeridad Republicana fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 8 de octubre de 2019.