Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
La Sierra Canta, se ofreció en el parque estatal Sierra de Guadalupe como un concierto de los mejores en calidad mundial por tratarse de un escenario totalmente natural lleno de sol, naturaleza y un telón de fondo único como es la montaña conocida como Ave María, donde amenizaron el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, la orquesta de cámara Arz Music Studio y el guitarrista concertista Jorge Pompa.
El evento fue todo un éxito y estuvo a cargo del director de Medio Ambiente de Coacalco, el ingeniero Saúl Mares Pérez, quien contó con el apoyo de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE,) de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, a cargo del biólogo Pedro Flores Marker y el delegado regional en Sierra de Guadalupe, el ingeniero Gerardo Valverde Nieto.
Además del apoyo logístico del personal a cargo de Valverde Nieto, la adaptación del escenario contó con el apoyo de protección civil de Coacalco y de la brigada de la Protectora de Bosques (Probosque), a cargo de Reyes Ramírez Ramírez.
Entre otros apoyos con que contó la dirección de Medio Ambiente estuvieron el grupo ambientalista Veredeando, de Rafael Alvarado González, y muchos voluntarios que caminan, corren, hacen faena o están al tanto de incendios o casos especiales en dicho pulmón ecológico.
El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, llegó con la sencillez con la que llegaron todos los asistentes. Dejó su auto en la entrada del camino y se apeó hasta el lugar del concierto. Se sentó junto a su esposa, la señora María de Lourdes González Ocampo, el director de Medio Ambiente, Saúl Mares, y la síndico Norma Teresa Acevedo Miguel, para escuchar el concierto en un ambiente de tranquilidad.
Después, Sánchez Isidoro entregó reconocimientos a los artistas musicales y al promotor del sitio para su verificación, el ciudadano, excursionista y ambientalista que protege ese pulmón ecológico, Juan Carlos Rodríguez Reyes, conocido como Calo.
Las asociaciones civiles Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, de Angel Jáquez, y Franature, de Víctor Zendejas y Lucy Vázquez, opinaron que el evento estuvo a la altura de los mejores del mundo y que fue de trascendental importancia ya que promueve la seguridad, el respeto y la conciencia ambiental entre la población sobre el parque estatal Sierra de Guadalupe y el rescate de espacios verdes.
Franature informó al presidente Sánchez Isidoro sobre la creación del primer jardín polinizador urbano y público en Coacalco para beneficio del medio ambiente. Lo invitó a que junto con la CGCE y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), promotor de dicho jardín, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo inaugure, junto con su esposa y cabildo, el Día Mundial del Medio Ambiente. El alcalde, afable, recibió la noticia con sumo interés y accedió a la invitación que se formalizará a través de la dirección de Medio Ambiente a cargo del ingeniero Saúl Mares.